Mundo

Taiwán reporta sobrevuelo de 9 aviones militares provenientes de China

Los nueve aviones de combate chinos sobrevolaron el espacio aéreo de Taiwán el mismo día que Rusia comenzó la invasión a Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó nueve aviones militares chinos frente al suroeste de Taiwán el jueves, el día en que Rusia montó su ataque contra Ucrania.

China ha aumentado la presión militar, económica y diplomática sobre Taiwán durante el tiempo de Xi en el poder. Los aviones de combate chinos hicieron unas 950 incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en 2021, más del doble del año anterior.

Estados Unidos ha fortalecido su apoyo a Taiwán bajo los presidentes Donald Trump y Joe Biden. La administración Biden cree que China ha estado midiendo la respuesta de Estados Unidos a la acumulación anterior de tropas rusas en la frontera ucraniana como sustituto de cómo Washington lidiaría con una acción más agresiva de Beijing contra Taiwán. Biden dijo anteriormente en su mandato que defendería Taiwán de un ataque chino.

Estados Unidos aprobó una venta de 100 millones de dólares de equipos y servicios militares a Taiwán en febrero, lo que llevó a China a decir que sancionaría a Raytheon Technologies y Lockheed Martin Corp.

Taiwán descarta que invasión de Ucrania se replique en Asia

El presidente de Taiwán rebajó importancia a la preocupación de que la invasión rusa de Ucrania pudiera desencadenar una crisis similar en Asia, advirtiendo contra cualquier esfuerzo por utilizar la crisis en Europa para sembrar el pánico en Taiwán.

El presidente Tsai Ing-wen condenó al presidente ruso Vladimir Putin por dañar la estabilidad global y violar la soberanía de Ucrania, una nación que comparte preocupaciones de seguridad similares con Taiwán.

“Quiero enfatizar que la situación en Ucrania y en el Estrecho de Taiwán es fundamentalmente diferente, no solo por la barrera natural del Estrecho de Taiwán, sino también por el estatus geopolítico y estratégico de Taiwán”, dijo en un discurso en la ciudad sureña de Tainan el viernes por la mañana.

También advirtió al público que desconfiara de cualquier “fuerza externa” que use información falsa sobre Ucrania para causar pánico por una posible amenaza para Taiwán.

Un ejemplo de lo que Tsai caracterizó como “guerra cognitiva” contra la isla fue una oferta del gobierno chino para evacuar a cualquier ciudadano taiwanés de Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipei dijo que la oferta era un intento “asqueroso” de Beijing de utilizar la crisis en Ucrania para propaganda política en un esfuerzo por desacreditar al gobierno taiwanés. Actualmente solo hay 33 ciudadanos taiwaneses en Ucrania, según el ministerio.

Unos 160 km de mar separan Taiwán de China, una nación de mil 400 millones de personas cuyo gobierno ha amenazado con usar la fuerza militar para evitar que los líderes de Taipei avancen hacia la independencia formal. Esa amenaza es parte de la vida cotidiana en Taiwán, aunque los funcionarios de Taipei ven el riesgo actual de un ataque chino como bajo.

Una de las razones de eso es que el liderazgo en Beijing quiere estabilidad interna antes de un congreso dos veces por década a finales de este año que probablemente le dé al presidente chino Xi Jinping un tercer mandato que rompa precedentes en el poder. Los funcionarios de Taiwán también ven que el Ejército Popular de Liberación carece de las capacidades para garantizar el éxito de cualquier ataque.

Los medios estatales chinos despreciaron la expresión de preocupación de Tsai por Ucrania el viernes. La empatía de Tsai por Ucrania es “una autocompasión irrazonable”, escribió el China Daily en un editorial, citando a un funcionario no identificado en la Oficina de Asuntos de Taiwán de Beijing.

La disputa entre Ucrania y Rusia es entre dos países soberanos, mientras que Taiwán es simplemente un problema interno chino, afirma el artículo.

Taiwán se une a las sanciones en contra de Rusia

Tsai también reiteró el apoyo de su gobierno a las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia. El viernes anterior, el ministro de Economía Wang Mei-hua dijo a los periodistas de la Legislatura de Taipei que “Taiwán revisará las exportaciones a Rusia estrictamente basadas en el Acuerdo de Wassenaar”, y agregó: “Hablaremos con aliados sobre otras sanciones”.

Taiwán no es un miembro formal del acuerdo, un régimen de no proliferación de 42 países que se centra en los controles de exportación de armas convencionales y bienes y tecnologías sensibles de doble uso.

También lee: