Mundo

Ucrania da plazo a Rusia para que informe sobre sus actividades militares en la frontera

El ministro de relaciones exteriores llamó a los países que son parte del Documento de Viena para que Rusia de respuesta sobre sus acciones militares.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, exigió este domingo 13 de febrero una reunión con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las próximas 48 horas, después de que Moscú ignorara el ultimátum para responder sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.

“Rusia no respondió a nuestra solicitud en virtud del Documento de Viena. En consecuencia, damos el siguiente paso. Solicitamos una reunión con Rusia y todos los estados participantes dentro de las 48 horas para discutir su refuerzo y redespliegue a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada temporalmente”, señaló Dmytro Kuleeba través de Twitter.

También aseveró que si Rusia habla en serio sobre la “indivisibilidad de la seguridad en el espacio de la OSCE”, este país debía dar cuenta de su compromiso de transparencia militar para reducir las tensiones y “mejorar la seguridad para todos”.


Ello, después de no obtener respuesta cuando el viernes Ucrania recurrió al Documento de Viena para exigir a Rusia que proporcione explicaciones detallada sobre la ubicación precisa, las fechas de finalización de sus actividades militares, la designación, subordinación, número y tipos de formaciones de las 130 mil tropas, los tipos de equipos involucrados ubicados cerca de la frontera ucraniana.

Pese a que el gobierno ucraniano señaló que continuarán utilizando “todos los medios diplomáticos para garantizar la seguridad de Ucrania”, el gobierno de Joe Biden y de distintos países de la Unión Europea han expresado su apoyo a Ucrania en caso de que Rusia realice un ataque.


De acuerdo con la agencia de noticias AP, aunque el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy ha exhortado a evitar el pánico por temor a que pudiera socavar la economía de Ucrania, él y sus autoridades civiles y militares continúan preparando la defensa, que ha incluido solicitar y recibir armas de Estados Unidos y otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Incluso un avión militar de carga aterrizó el domingo con misiles antiaéreos Stinger de fabricación estadounidense y municiones de Lituania —miembro de la OTAN_, los cuales se destinarán a reforzar las defensas del país contra cualquier ataque aéreo.




También lee: