Mundo

¡Otra más! China pone en confinamiento a una ciudad de 1.2 millones de habitantes

Con frecuencia, las medidas de confinamiento en China se aplican después de identificar unos pocos casos, como se vio en Yuzhou.

A un mes de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Inverno de Beijing, China ha seguido aplicando la estrategia de tolerancia cero contra el virus, la cual consiste en erradicar la epidemia con estrictos controles fronterizos y una serie de drásticas medidas frente cualquier brote.

Ahora es el caso de la ciudad de Yuzhou, donde tras descubrirse tres casos de COVID asintomático se ha ordenado a la población de 1.2 millones de habitantes quedarse en casa a partir de este lunes.

En el comunicado que anunciaba el confinamiento de la ciudad también se ha advertido a los residentes que los servicios de taxi, autobús, así como centros comerciales, atracciones turísticas y museos permanecerán suspendidos.


A lo largo de la pandemia, los chinos han acatado en gran medida las estrictas disposiciones sanitarias, pero también han surgido quejas por la dureza de las políticas, a pesar del riesgo de represalias de parte de las autoridades comunistas.

La estrategia de “tolerancia cero” de China, que consiste en poner en cuarentena todos los casos, realizar pruebas diagnósticas masivas e intentar bloquear las nuevas infecciones procedentes del extranjero, ayudó a contener los brotes anteriores. Pero los cierres son mucho más estrictos que cualquier otra medida adoptada en Occidente, y han supuesto un enorme impacto para la economía y para la vida de millones de personas.


Con frecuencia, las medidas se aplican después de identificar unos pocos casos, como se vio en Yuzhou. Desde que se impusieron las normas el domingo, los residentes pueden volver a la ciudad de 1.7 millones de habitantes, pero no se les permite salir y deben aislarse en casa.

Las medidas estrictas para frenar los brotes son habituales en China, que aún mantiene una política de erradicación de todos los casos de COVID-19, mucho después de que varios otros países han optado por intentar convivir con el virus.

Con información de AP



También lee: