Mundo

EU se pone ‘exigente’ por ómicron: exigirá a viajeros pruebas negativas a COVID un día antes del vuelo

El presidente Joe Biden presentó un plan de acción que incluye la aplicación de una dosis de refuerzo para los adultos mayores.

El presidente Joe Biden pidió a los proveedores de salud que amplíen la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus y vacunas de refuerzo, con el objetivo de combatir un aumento invernal de infecciones y detener la nueva variante de ómicron.

Biden describió una nueva estrategia para frenar la pandemia en un discurso emitido en los Institutos Nacionales de Salud este jueves, en medio de un aumento de infecciones en varios estados.

Dijo que su administración también haría que las pruebas gratuitas de COVID en el hogar estuvieran más disponibles al exigir a las aseguradoras que las paguen y “acelerar los esfuerzos para vacunar al resto del mundo”.

“Las acciones que estoy anunciando son las que todos los estadounidenses pueden respaldar y deberían unirnos en la lucha contra el COVID″, dijo

Otras partes de la estrategia incluyen exigir a los viajeros aéreos vacunados que obtengan una prueba de COVID negativa 24 horas antes de su vuelo , así como extender el mandato del uso de mascarillas para viajes nacionales.

El plan de Biden, que estaba en desarrollo cuando surgió ómicron, el mes pasado, se produce cuando busca evitar la propagación de la variante en EU y abordar los aumentos repentinos de casos en los estados del norte y medio oeste.

Los funcionarios de salud también se están preparando para un aumento en los casos impulsados por las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad.

El promedio de 7 días de casos nuevos en EU era de 82 mil el martes, según datos de los CDC, por debajo de los 94 mil de la semana anterior, aunque las pruebas tienden a caer durante las vacaciones y los casos tienden a aumentar después de ellos, lo que deja a los funcionarios de salud preparándose para un nuevo ola que se dirige a la Navidad.

Aproximadamente el 63 por ciento de las personas elegibles en EU están completamente vacunadas.

Minnesota confirmó el segundo caso conocido de ómicron en Estados Unidos en una persona que viajó el mes pasado a la ciudad de Nueva York. La persona fue vacunada y experimentó solo síntomas leves, dijeron funcionarios de salud estatales.

El anuncio de Biden es en gran parte una continuación de lo que la administración ya está haciendo. El plan incluye un impulso para que todos los adultos reciban dosis de refuerzo y para que los que no tienen vacunas reciban inyecciones.

La administración, sin embargo, se está alejando de otras medidas más estrictas, que incluyen requerir una prueba de PCR en lugar de una prueba de antígeno menos precisa para volar a EU. Los funcionarios consideraron tal requisito, pero finalmente decidieron permitir pruebas rápidas. Los viajeros vacunados deberán obtener una prueba negativa un día antes de su salida, en lugar de tres.

La administración tampoco ha exigido la vacunación para los viajes aéreos nacionales, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que la opción sigue bajo consideración.

El plan de Biden no incluye otras estrategias utilizadas en algunos países, como los requisitos de cuarentena.

El primer caso de ómicron en EU se dio a conocer el pasado miércoles, en una persona en California que había viajado el mes pasado a Sudáfrica.

El asesor médico en jefe de Biden, Anthony Fauci, ha dicho que se necesitarán un par de semanas para que los datos demuestren la potencia de la variante ómicron. Sus mutaciones indican que se transmite con mucha más facilidad, pero aún no está claro si conduce a casos más graves.

También lee: