Mundo

Bacteria ‘comecarne’: esta es la enfermedad de transmisión sexual que apareció en Reino Unido

En las etapas más avanzadas, esta enfermedad puede ocasionar úlceras y protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales.

Médicos en el Reino Unido han advertido sobre la aparición en la nación de una rara enfermedad de transmisión sexual denominada como “comecarne”.

Esta enfermedad bacteriana, conocida realmente como donovanosis, es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis y se encuentra comúnmente en áreas tropicales y subtropicales como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea.

Sin embargo, de acuerdo con el medio inglés Birmingham Live, las infecciones por esta bacteria se han vuelto más comunes en el Reino Unido.

A pesar de que dicha nación cuenta con un programa para detectar cualquier aumento potencialmente dañino de la donovanosis y, de acuerdo al medio local, no hay necesidad de entrar en pánico pues solo se informaron 18 diagnósticos en 2020, los expertos llamaron a tomar precauciones por los “síntomas horribles” y el riesgo que conlleva esta bacteria para la transmisión del VIH.

¿Qué es la donovanosis?

Se trata de una enfermedad que se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal. En ocasiones muy poco frecuentes, se propaga durante el sexo oral, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los síntomas pueden ocurrir de una a 12 semanas después de estar en contacto con la bacteria que causa la enfermedad, y estos pueden incluir úlceras en la zona anal y protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal.

La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital y la piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Con frecuencia son indoloros, pero sangran con facilidad si se lesionan.

En las etapas más avanzadas, la donovanosis puede parecerse a los cánceres genitales avanzados.

También lee: