Mundo

El poder del Clan del Golfo, la organización criminal dirigida por ‘Otoniel’

Es uno de los cárteles más grandes y poderosos que hay en Sudamérica; controla más de la mitad de la droga de Colombia.

El Clan del Golfo, también conocido como los Urabeños o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es la organización criminal dirigida por Dario Antonio Úsaga, el ‘Otoniel’, quien fue detenido el sábado.

El Clan del Golfo es uno de los cárteles más grandes y poderosos que hay en Sudamérica y controla más de la mitad de la droga de Colombia.

Cuenta con un ejército de mil 500 personas y opera como la máxima autoridad en centenares de municipios del país. Este cártel prefiere mantener un perfil bajo, al igual que evita las confrontaciones a menos que sean necesarias.

Los asesinatos del grupo delictivo no son masivos sino selectivos y siguen siendo violentos, pues torturan.

Lo que busca esta organización es tener el dominio de la droga que circula en Colombia. Controlan gran parte de los puertos de salida que se encuentran entre la costa del Pacifico y la costa del Caribe.

Si algún narcotraficante quiere sacar droga le debe pagar al Clan 150 dólares por kilo de cocaína y quien se resista a esta tarifa tiene la muerte casi asegurada.

Uno de los principales aliados para el tráfico de cocaína del Clan del Golfo es el Cártel de Sinaloa.

El Gobierno colombiano asestó el sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico al capturar a Dairo Antonio Úsuga David, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país.

Durante más de seis años el capo burló la intensa persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y fronteriza con Panamá, como parte de la Operación Agamenón.

Fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia.

La importancia de la captura de “Otoniel”, de 50 años de edad, fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien el sábado se trasladó con la cúpula militar y policial a la base de Tolemaida, en el centro del país, para dar el parte de victoria.

”Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″, aseguró el jefe de Estado.

Con información de EFE


También lee: