Mundo

Tus jeans te podrían salir más caros en el futuro y esta es la razón

El precio del algodón está subiendo en todo el mundo, debido a una combinación de fenómenos naturales y la geopolítica.

Los futuros del algodón superaron el dólar por libra por primera vez en casi una década, ya que el clima adverso y los obstáculos en el envío amenazan los suministros, lo que aumenta los costos de la ropa en todo el mundo.

Los cultivos en varios países clave están experimentando problemas, desde los campos empapados por la lluvia en Estados Unidos hasta los infestados por gusanos en la India.

Al mismo tiempo, los compradores de algodón necesitan más fibra. México y China están comprando cantidades récord. También causan problemas a los suministros las altas tarifas de flete y la geopolítica, con una reacción internacional sobre las violaciones laborales en Xinjiang, la región productora más grande de China. Estados Unidos prohibió las importaciones a principios de este año de esa zona.

Todo esto se une para hacer subir los precios, lo que significa que el costo de la confección de ropa aumentará. Eso reducirá los márgenes para los fabricantes de prendas de vestir como Levi Strauss y provocará inflación para todo, desde camisetas hasta jeans, si los minoristas intentan traspasar el gasto a los consumidores.

Dado que se prevé que el algodón experimente un segundo año de déficit de oferta mundial, los comerciantes se están centrando en una cifra actualizada para el déficit que se espera esta semana por parte del investigador Cotlook.

Si bien el aumento a 1 dólar es psicológicamente significativo, es probable que el repunte no supere el nivel de 2 dólares alcanzado en 2011, opinó Louis Rose, director de investigación de Rose Commodity Group en Tennessee.

“Diez años antes, China prácticamente se había quedado sin algodón, no así esta vez”, comentó Rose.

No existen los fundamentos para duplicar los precios del algodón, remarcó John Robinson, economista de AgriLife Extension de Texas A&M en College Station. Si bien las interrupciones de la cadena de suministro están afectando al algodón, los temores sobre la producción de EU están sobrevalorados, dijo.

“Desde el viernes, este aumento se debe a la compra de especuladores, y eso puede cambiar tan rápido como comenzó”, dijo.


También lee: