Mundo

Día Mundial Sin Auto: ¿Cuál fue el origen de la celebración el 22 se septiembre?

Durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana.

Varias ciudades del mundo celebran este 22 de septiembre el Día Mundial sin Auto, alentando a las personas para que renuncien a sus automóviles por un día. El evento destaca los numerosos beneficios de los ciudadanos sin su vehículo, incluida la reducción de la contaminación del aire y la promoción de caminar en un entorno más seguro.

Durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana. El objetivo de desincentivar el uso del automóvil en las urbes, para disminuir los daños al medio ambiente que produce su uso a gran escala.

¿Cuál es el origen de la celebración?

En 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto, en el marco de la Semana de la Movilidad en Europa. Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña). Y fue este último país el primero en aplicarlo a nivel nacional.

Los días sin automóviles son una gran oportunidad para que las ciudades se den cuenta de cuánto afecta la contaminación a nuestras vidas. Las emisiones de los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación del aire exterior, especialmente en las ciudades.

La contaminación ambiental del aire causó por sí sola alrededor de 4.2 millones de muertes en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El transporte también es la fuente de más rápido crecimiento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de combustibles fósiles, el mayor contribuyente al cambio climático.

En esta jornada se hace un llamado a que los ciudadanos dejen por un día este medio de transporte y empleen otros modos para desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva de su impacto en las ciudades y de esta manera promover maneras de movilidad sustentables.

En México empezó a celebrarse desde el 2014, sin embargo, fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando se oficializó el Día Mundial Sin Auto en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con información del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM.

Desde el año pasado Ciudad de México se sumó a la celebración, para conmemorarlo cerró el tránsito a los vehículos automotores en el primer cuadro del centro histórico de la capital, permitiendo sólo el acceso a pie o en bicicleta.

Además, entregó gratuitamente a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 10 mil placas reflejantes para los ciclistas. También otorgó beneficios adicionales en el sistema de bicicletas públicas Ecobici tanto para sus usuarios como para los que desearan afiliarse.


También lee: