Mundo

Tailandia ya se ‘hace a la idea’ de que va a vivir con el COVID y cambiará su estrategia

El país reconoce que este virus no se irá, por lo que tiene planes preliminares para relajar restricciones.

Tailandia se está preparando para la vida con COVID-19 y se están elaborando planes preliminares para relajar algunas restricciones y reabrir sus fronteras a visitantes vacunados, incluso cuando los nuevos casos rondan los 20 mil por día.

El Comité Nacional de Enfermedades Transmisibles aprobó este lunes un cambio en la estrategia del país para “aprender a vivir con COVID-19”, reconociendo la naturaleza endémica del virus, según Opas Karnkawinpong, director general del Departamento de Control de Enfermedades.

En el futuro, la atención se centrará en contener las infecciones a un nivel que no exceda la capacidad del sistema de salud pública de Tailandia, y las medidas clave serán la cobertura total de vacunación para los grupos vulnerables y un rastreo de casos más rápido en el supuesto de que todos pueden infectarse y transmitir el virus, explicó.

Entre las propuestas preliminares se encuentran la flexibilización de algunas reglas de cuasi-bloqueo el próximo mes y la replicación de un proyecto de reapertura turística en octubre basado en un proyecto piloto en Phuket. No se anunciaron otras medidas previstas.

Tailandia se consideró una historia de éxito al comienzo de la pandemia, y reportó relativamente pocas infecciones a pesar de que fue la primera nación después de China en detectar un caso. La confianza inicial fue una de las razones por las que el gobierno tardó en asegurar acuerdos de vacunas y aumentar las vacunas. Una serie de tropiezos en su programa de inoculación resultó en un déficit justo cuando llegó la variante delta, lo que provocó un aumento casi implacable de infecciones desde abril.

Pero los datos más recientes relacionados con infecciones, resultados de pruebas, pacientes en cuidados intensivos y patrones de propagación sugirieron que el brote actual ha alcanzado su punto máximo, señalaron funcionarios de salud este lunes. Eso debería permitir aliviar algunas restricciones, según Opas. El país informó este lunes 17 mil 491 nuevos casos, el aumento más bajo en un solo día desde el 30 de julio, en comparación con más de 20 mil nfecciones diarias durante gran parte de este mes.

Esa leve caída ha tenido un costo elevado. Actualmente, las ciudades y provincias que albergan a más del 40 por ciento de la población de Tailandia y generan más de las tres cuartas partes de la producción económica están sometidas a restricciones estrictas, incluido el cierre de todos los negocios “no esenciales”, restricciones a los viajes interprovinciales y toque de queda entre las 21:00 y las 4:00 horas.

Situación real

Thira Woratanarat, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn, dijo que la cantidad de nuevas infecciones que se informan no refleja la situación real dadas las variantes, la omisión de casos encontrados con kits de autoevaluación y la administración de menos pruebas.

Si bien se transmite como un cambio de estrategia, la redacción de este lunes refleja la de un discurso en junio del primer ministro Prayuth Chan-Ocha, en el que dijo que gran parte del país sería reabierto en octubre “para comenzar a reducir el enorme sufrimiento de las personas que han perdieron la capacidad de generar ingresos “. Lo llamó un “riesgo calculado” y pidió que la gente “esté preparada para vivir con algún riesgo”.

Aproximadamente el 8 por ciento de la población a nivel nacional ha sido completamente vacunada. Las tasas de vacunación son más altas en las regiones que han reabierto bajo programas especiales de turismo, incluida la isla de Phuket, y en aquellas con los peores brotes, incluida Bangkok. Opas señaló que la reapertura de Phuket el 1 de julio a los turistas completamente vacunados demostró que si se puede controlar la situación, se pueden intensificar las actividades económicas y la gente puede reanudar su vida cotidiana.

La semana pasada, el gobierno informó que planea emitir “Thai Covid Pass” (Pase COVID de Tailandia) a los residentes vacunados, lo que permitiría el acceso a ciertos lugares, incluidos restaurantes.

También lee: