Mundo

Los 10 países que más contaminan el planeta

China y Estados Unidos suman el 44% de las emisiones de carbono del mundo.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Cada día, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Los gases de efecto invernadero se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable.

Pero después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.

El gas de infecto invernadero más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles.

Los países con mayores emisiones de CO2 (que contribuyen con más del 1 por ciento cada uno al total mundial) entre 2018 y 2019, según la Comisión Europea son los siguientes:

PaísParticipación global
China30.3%
Estados Unidos13.4%
Unión Europea +RU8.7%
India6.8%
Rusia4.7%
Japón3.0%
Irán1.8%
Corea del Sur1.7%
Indonesia1.6%
Arabia Saudita1.6%

México se encuentra en el lugar número 13, con 1.3 por ciento de la contribución de emisiones de CO2. Según el Rastreador de actualizaciones de objetivos climáticos, México presentó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) actualizada el 30 de diciembre de 2020. En este, sus objetivos se mantuvieron sin cambios, mientras que sus proyecciones de emisiones bajo la modalidad de negocio habitual continúan aumentando.

“El hecho de no aumentar su ambición de mitigación para 2030 no cumple con el requisito del Acuerdo de París de que cada NDC sucesiva debe presentar una progresión más allá de la actual”, señala el rastreador.

Las promesas más recientes de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están muy por debajo de lo que se necesita para limitar el calentamiento global a lo que busca el acuerdo climático de París, según el más reciente informe de las Naciones Unidas publicado en febrero.

El informe proporciona una instantánea incompleta de los esfuerzos del mundo: las promesas del mundo hasta ahora solo son suficientes para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono a menos del 1 por ciento por debajo de los niveles de 2010 para 2030.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haga anuncios sobre sus propios planes para combatir el cambio climático el jueves durante la cumbre que organizó con más de 40 líderes mundiales en el marco del Día de la Tierra.

Con información de la ONU, el rastreador de acción climática, Bloomberg y AP