Mundo

2016 sería el año más caluroso registrado, según un estudio

En octubre la temperatura global fue 0.73°C, igualando la marca anterior registrada en 2003; con esto el clima a nivel mundial está rompiendo la marca de 2015 como consecuencia de 'La Niña'. 

La Tierra se encamina a cerrar su año más caluroso luego de que las temperaturas de octubre fueron las terceras más altas para ese mes, dijo el jueves una agencia estadounidense.

La temperatura global del mes fue 0.73 grados Celsius (°C) mayor al promedio del siglo XX de 13.9 grados e igualó la marca anterior para un octubre más cálido, que se registró en 2003, dijo la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) en un comunicado.

En 2016, hasta octubre, la temperatura promedio global estuvo 0.97°C por encima del promedio, superando el récord del 2015 de 0.90°C.


"Con solo dos meses para que finalice el año, el planeta continúa en camino a enfrentar uno de los años más calurosos, o el más caluroso, en los 122 años que se tiene registro", dijo la agencia.

Añadió que las temperaturas comenzaron a descender debido al fenómeno de 'La Niña', que se caracteriza por temperaturas inusualmente frías en la zona ecuatorial del océano Pacífico.

Entre los datos destacados del mes pasado, Alaska y Finlandia registraron el octubre más seco hasta la fecha, en tanto que África también vivió su segundo octubre más cálido, detrás del récord observado apenas en 2015.

El reporte de la agencia estadounidense se conoce en momentos en que representantes de casi 200 países se reúnen en Marruecos para negociar algunos puntos del Acuerdo de París del 2015 para frenar el cambio climático.

La agencia también dijo que el área promedio de hielo marino del Ártico estaba 28.5 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010, la extensión de hielo más pequeña para el mes desde que se comenzaron a registrar los datos en 1979.

La temperatura promedio de la superficie marina mundial fue la segunda más cálida registrada para octubre, y la más cálida para el año hasta la fecha, según NOAA.

También lee: