Mundo

2014, año con el menor número de ejecuciones en EU, revela informe

El informe presentado por DPIC, señala que las ejecuciones se redujeron un 10% este año respecto a 2013, al pasar de 39 a 35 este año; además el 2014 constituye el cuarto año consecutivo en el que se han registrado menos de 100 sentencias de castigo capital.

DALLAS. El número de ejecuciones realizadas en Estados Unidos en 2014 fue de 35, la cifra más baja en los últimos 20 años, al continuar la tendencia a disminuir la aplicación del castigo capital, reveló un reporte anual de un centro de información.

Las ejecuciones se redujeron un 10 por ciento este año respecto a 2013, al pasar de 39 el año pasado a 35 este año, lo que prolonga el descenso general que se ha venido registrando desde 1999, cuando se efectuaron 98 ejecuciones.

A lo largo de este año, sólo siete entidades realizaron ejecuciones y tres estados (Texas, Missouri y Florida) representaron el 80 por ciento del total de las efectuadas.

El número de entidades que aplicaron la pena de muerte a lo largo de 2014 fue el más bajo de los últimos 25 años.

También, el número de reos sentenciados este año a la pena capital disminuyó a su nivel más bajo desde 1974 cuando inicia la era moderna de la aplicación de este castigo con 72 sentenciados en total.

Las sentencias de pena de muerte se han reducido en un 77 por ciento desde 1996, cuando se emitieron un total de 315.

El año 2014 constituye el cuarto año consecutivo en el que se han registrado menos de 100 sentencias de castigo capital.

"No todos los años se presentan descensos en todos los aspectos, pero la tendencia general está siendo la de alejarse de la pena de muerte", destacó el reporte.

"La relevancia de la pena de muerte en nuestro sistema de justicia penal está seriamente cuestionada cuando 43 de nuestros 50 estados no aplican la sanción final", dijo Richard Dieter, director ejecutivo del DPIC y autor del informe.

Por primera vez en 17 años, Texas no encabezó este año el número de ejecuciones, al haber sido igualado con 10 por Missouri.

Siete personas que habían sido sentenciadas a la pena de muerte fueron exoneradas en 2014, la mayor cantidad desde 2009.

Tres hombres en Ohio fueron absueltos de todos los cargos 39 años después de haber sido declarados culpables, el tiempo más largo de cualquier que haya sido exonerados tras haber sido sentenciado a muerte hasta ahora.

Otras dos personas en Carolina del Norte fueron liberadas después de 30 años de reclusión. De acuerdo con el estudio, desde 1973, 150 personas han sido exoneradas y liberadas del corredor de la muerte.

El documento destacó que a lo largo de 2014 "persistieron los problemas tradicionales con la pena de muerte".

El problema más persistente, precisó, sigue siendo el tipo de drogas letales que se utilizan para llevar a cabo las ejecuciones.

En los últimos años, la dificultad de las diferentes entidades para obtener este tipo de drogas, que se habían venido usando normalmente hasta el año 2010, se ha multiplicado, conduciendo a buscar nuevas fórmulas para encontrar otros fármacos e incluso a contemplar el uso de otros métodos para llevar a cabo las ejecuciones, apuntó el reporte.

El uso de estos nuevos fármacos contribuyó a que en 2014 al menos tres ejecuciones salieran mal, provocando prolongadas agonías a los reos.

También lee: