Mundo

12 bomberos entre las 50 víctimas por explosiones en Tianjin

El gobierno chino reportó que al menos 700 personas resultaron heridas, más de 60 de ellas de gravedad, con lo que se espera que la cifra de muertos aumente. 

TIANJÍN. Dos enormes explosiones remecieron una zona industrial donde se almacenaban productos químicos y gas en la ciudad portuaria china de Tianjin, dejando al menos 50 muertos, incluyendo al menos 12 bomberos, dijeron funcionarios y medios estatales.

Al menos 700 personas resultaron heridas, más de 60 de ellas de gravedad, dijo que el gobierno de Tianjin en su microblog Weibo, y el periódico People's Daily dijo que cuatro incendios seguían ardiendo.

Las explosiones ocurridas la noche del miércoles, tan grandes que fueron vistas por satélites en el espacio, enviaron ondas de choque que sacudieron bloques de apartamentos a kilómetros de distancia en la ciudad portuaria de 15 millones de personas.

Videos de Internet muestran gigantescas bolas de fuego que se elevaban al cielo y el Servicio Geológico de Estados Unidos registró las explosiones como eventos sísmicos.

Vastas zonas del puerto -el décimo más grande en el mundo- fueron devastadas, contenedores arrugados fueron arrojados como cajas de cerillas, cientos de vehículos nuevos se incendiaron y los edificios quedaron como cáscaras quemadas, dijeron testigos de Reuters.

"Estaba durmiendo cuando nuestras ventanas y puertas de pronto se sacudieron y escuchamos las explosiones afuera. Al principio pensé que era un terremoto", dijo a Reuters por teléfono Guan Xiang, que vive a siete kilómetros de distancia del lugar de la explosión.

Guan, de 24 años, dijo que vio las llamas y una nube con forma de hongo en el cielo mientras él y otros residentes se apresuraron a salir del edificio.

Las autoridades de Tianjin dijeron que 12 bomberos estaban entre los 50 fallecidos.

La causa de las explosiones era desconocida, pero los accidentes industriales son comunes en China después de tres décadas de un acelerado crecimiento económico. Una explosión en una fábrica de partes para vehículos en el este del país dejó 75 personas muertas hace un año.

También lee: