Mundo empresa

Un vino creado para emocionarte: Ribera del Duero

Un vino único, tan especial como el nuestro, no surge por casualidad: es consecuencia de una tierra y un clima singularmente severos y del esfuerzo riguroso y paciente de viticultores y bodegueros.

Contenido patrocinado

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

La función principal del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero es avalar con su sello la autenticidad de los vinos de esta Denominación de Origen, asegurándote que cada botella que lleva una contraetiqueta numerada ha superado rigurosos controles antes de llegar a tu copa.

La uva tempranillo, también conocida como Tinto Fino o Tinto del País, es la variedad autóctona y que brinda el color, aroma y cuerpo característicos de los vinos de la Ribera del Duero.

Otras variedades de uvas cultivadas y permitidas para la producción de estos vinos son Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta y la uva blanca Albillo Mayor.

Los vinos blancos de Ribera del Duero

Sabemos que en más de una ocasión has tomado una copa de un tinto o rosado de Ribera del Duero, esta vez, también te presentamos los vinos blancos.

La principal variedad de uva blanca autorizada es la Albillo Mayor, utilizada en los vinos blancos recién integrados a la D.O. en el 2019 y deben ser elaborados con un mínimo de 75% de esta uva.

En la actualidad, cerca de 30 bodegas de las más de 300 que forman parte de la D.O. Ribera del Duero elaboran vinos blancos con esta variedad; sin embargo, las producciones son limitadas ya que la mayoría de ellas no superan las cinco mil botellas por añada.

Estos vinos destacan por su acidez equilibrada y bien integrada, que da lugar a vinos jóvenes y de guarda donde, según los expertos, reside todo su potencial. Los primeros siendo atractivos, frescos y divertidos, con una gama aromática frutal y floral. Por el contrario, los reservas y grandes reservas ofrecen toda la riqueza que alberga la Albillo Mayor, una uva nacida para la longevidad que ofrece matices de vinos elegantes, sofisticados y muy estructurados.

¿Cómo identificar un vino de Ribera del Duero?

El Consejo Regulador avala con su sello y una contraetiqueta numerada la autenticidad y calidad de los vinos amparados. Estos distintivos permiten garantizar, de la forma más segura y fiable, su producción y comercialización. Cada contraetiqueta aporta una serie de medidas de seguridad que hacen prácticamente imposible una reproducción ilícita de la misma.

Existen cuatro contraetiquetas diferenciadas mediante un código de color para cada tipo de vino: cosecha (incluyendo joven, roble y vinos con crianzas no tradicionales), crianza, reserva y gran reserva.

Premios y reconocimientos

En 2012, la D.O. Ribera del Duero, recibió el Wine Star Award de la revista Wine Enthusiast, como mejor región vinícola del mundo

En 2020, la Ruta del Vino Ribera del Duero fue la ruta más premiada en los V Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España", convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). De las 14 categorías anunciadas, la ruta de Ribera del Duero ha recibido 5 premios y una mención especial.

Ribera del Duero se convierte así en el territorio más premiado gracias a la labor realizada por la Ruta del Vino y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en materia de promoción y desarrollo de una de las zonas vitivinícolas más importantes de todo el mundo.

James Suckling, uno de los críticos de vino mejor reputados e influyentes del mundo, publicó un artículo que analiza los mejores vinos cosecha 2015 y 2016 por menos de 35 dólares. Menciona que los productores de Ribera del Duero han "afinado sus estilos y se han orientado hacia la frescura, la precisión y la delicadeza"

Añada 2019, calificada como EXCELENTE por un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, formado por seis profesionales de referencia del panorama español del vino

Para conocer más sobre la Denominación de Origen y sus vinos, visita: https://www.riberadelduero.es/