Mundo empresa

Sí, las inversiones sustentables también dejan... y estos son los sectores más 'hot'

En el caso de eToro, la plataforma cuenta con un portafolio de dedicado a las energías renovables, lo cual ofrece a los inversionistas exposición a 30 empresas que están desarrollando soluciones en este campo y siguiendo esta tendencia global.

Contenido patrocinado

Uno de los principales mitos que existían hace algunos años sobre los activos sustentables, y que en algunas personas persisten, es que invertir en ellos conllevaba sacrificar rendimiento; sin embargo, los inversionistas voltean a ver cada vez más portafolios con las características ESG (Environmental, Social and Corporate Governance).

Alicia Arias, VP de gestión patrimonial de BlackRock, explicó que ya no existe resistencia a las inversiones de índole sustentable, y esto también se está visualizando entre los inversionistas latinoamericanos.

"Ya no ven que haya que sacrificar retorno por invertir en objetivos socialmente responsables y sustentables".

Desde enero a noviembre del 2020, a nivel global los inversionistas en fondos de inversión y ETFs invirtieron 288,000 millones de dólares en activos de este tipo, un incremento del 96% con respecto de todo 2019, según datos de Simfund Broadrige.

Larry Fink, director general de la mayor firma de gestión de activos en el mundo, BlackRock señaló en su carta anual a inversionistas hace unos días que, si bien el cambio climático genera preocupaciones y la pandemia vino a acelerar algunas de estas cuestiones, las empresas, los gobiernos y los inversionistas están avanzando hacia una economía de cero emisiones netas, con implicaciones dramáticas para las valoraciones de las empresas y para la economía mundial.

"Creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica (…) Al llegar la pandemia, la creencia generalizada era que la crisis desviaría la atención del clima. Sin embargo, ocurrió lo opuesto y la reasignación de capital se aceleró más rápido de lo que previa", señaló Fink.

A lo largo de 2020, las compañías con objetivos (ESG) lograron un mejor desempeño que sus pares. Durante 2020, el 81% de los índices sostenibles de una selección global, tuvo mejor desempeño que los índices de referencia.

De acuerdo con los expertos, los administradores de portafolios de inversión bajo un enfoque de momentum están adecuando sus estrategias hacia esas tendencias renovables, donde los objetivos de cero emisiones transformaran las economías y las compañías de manera significativa. Una estrategia de este tipo lo que hace es fluir con el mercado y parte de que estos tienen cierta inercia, y esa inercia está hoy en las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Javier Molina, portavoz de eToro, la plataforma global líder de trading multiactivos, coincidió en que el cambio de vida provocado por el calentamiento global desde el punto de vista de la inversión "supone una oportunidad para participar del crecimiento que contribuya a esa transición de la nueva era baja en carbono; es una revolución donde se cambian esos paradigmas económicos y transforman la manera de hacer negocios".

Molina clasifica sectores que representan una oportunidad de inversión en grandes grupos relacionados con estos temas ambientales. El primero es la energía limpia, donde se incluye la geotermal, renovables y eólica; luego los transportes sostenibles y eléctricos; otro grupo serían las empresas líderes de emisiones bajas de carbono y el último las empresas relacionadas con la eficiencia de la energía.

En el caso de eToro, la plataforma cuenta con un portafolio de dedicado a las energías renovables, lo cual ofrece a los inversionistas exposición a 30 empresas que están desarrollando soluciones en este campo y siguiendo esta tendencia global. Este portafolio, si bien enfocado en este tema, está adecuadamente diversificado, de acuerdo con diversas industrias y países.

Descubre cómo invertir en empresas sustentables aquí. En eToro puedes formar un portafolio de acuerdo con tus intereses, tus objetivos de rendimiento y tu nivel de riesgo.

eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC.

CopyPortfolios™ es un servicio de administración de inversiones provisto por eToro Europe Ltd., que está autorizado y regulado por la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre. Su capital está en riesgo. Los CopyPortfolios™ son un producto de gestión de carteras. Los CopyPortfolios™ no deben considerarse como un fondo de inversión en bolsa, ni como un fondo de cobertura.

Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.