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La tecnología es el fuego del siglo XXI... Aquí 4 consejos para emplearlo con éxito en las empresas

Es necesario utilizar las herramientas del mundo digital, pero es más importante que las empresas tengan una estrategia para definir las pautas de su empleo.

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El fuego es uno de los elementos que cambió la historia de la humanidad. Con él se iluminaron caminos, se sobrevivieron hambrunas, se superaron congeladas y, tal como sucedió en el pasado, la tecnología del siglo XXI es la combustión que impulsa a las sociedades actuales.

De acuerdo con Abraham Herrera, subdirector de Calidad y Competitividad de PROSA, hay diversos consejos para que las empresas usen el nuevo 'fuego' para destacar en un mundo hiperconectado y dependiente del internet.

¿Cuáles son estos tips? Son cuatro principales y aquí te los presentamos.

Ver más allá de lo tradicional

El directivo de PROSA mencionó, en la vigésimo primera edición del Premio Socio Estratégico, que las compañías tienen que ver más allá del modelo tradicional de negocio, romper paradigmas corporativos les ayudará a entender que el cliente se empodera cada vez más y por ende exigirá soluciones efectivas a sus problemas.

"Hoy, más que nunca, las organizaciones debemos tener suficientes mecanismos de información para poder entender el comportamiento de nuestros clientes. El cliente es el que decide y las empresas tenemos que estar buscando un efecto sorpresa todo el tiempo", detalló Herrera en su participación en el Premio Socio Estratégico 2020.

Comprender el mundo digital

El subdirector de Calidad y Competitividad comentó que es necesario que las empresas entiendan que se desenvuelven en un contexto que está dominado por las herramientas digitales.

"Las nuevas carreteras no viven en el mundo físico, sino que son digitales: se llama internet y los nuevos vehículos de transporte que nos dan acceso a este mundo virtual son los móviles", dijo.

Esto representa una gran oportunidad de negocio debido al actual escenario digital en México: 89 millones de personas con acceso a internet y 114.3 millones que son usuarias de telefonía móvil, según cifras brindadas por Herrera.

El tiempo de espera

Los clientes buscan ser atendidos de forma eficaz, pero también de forma rápida e incluso inmediata, algo que en la actualidad se logra, por ejemplo, mediante chatbots potenciados con inteligencia artificial.

"Las organizaciones anteriormente teníamos la premisa de definir nuestros niveles de servicio en función de lo que la capacidad de nuestros procesos permitía. La realidad es que hoy los procesos deben de evolucionar en función de las necesidades de nuestros clientes, así como los usuarios modifican los tiempos de espera en tiempos de inmediatez", enfatizó el directivo de PROSA.

No obstante, aunque se tenga la tecnología para lograr la inmediatez, es vital tener una estrategia para que la tecnología sea un verdadero diferenciador con los clientes.

Buscar apoyo y crear en conjunto

Las empresas ya no pueden depender de sí mismas para tener éxito. Las grandes firmas, como Amazon o Facebook, se asocian con otras empresas para alcanzar sus objetivos y satisfacer a los clientes.

"Es imposible pensar que una organización es capaz de generar todo sola. Necesita de aliados estratégicos, de socios estratégicos, de proveedores para incrementar sus capacidades organizacionales y con ello generar más valor para sus clientes", dijo Herrera.

Al buscar apoyo en socios estratégicos, se agrega valor a los productos, lo que resulta en clientes leales.

Socio Estratégico 2020

La búsqueda de apoyo, proceso al que también se le llama cocreación, es uno de los puntos más importantes del evento Socio Estratégico, el cual llevó a cabo este miércoles su edición número 21.

"Las sinergias que PROSA ha creado a partir del modelo Socio Estratégico le han permitido cocrear soluciones a la medida para otorgar mayor valor a sus clientes; la visión consiste en identificar juntos nuevas oportunidades de mercado y, por ello, se ha vuelto un referente en la industria", informó la compañía procesadora de transacciones electrónicas más grande de América Latina.

El director general de PROSA, Alejandro Morales Bustamante, detalló que la cadena de valor de su empresa se conforma de varias piezas, las cuales representan oportunidades de crecimiento.

"Nuestra cadena de valor está constituida por varios eslabones, mismos que representan las diferentes etapas del negocio y, debido a la velocidad con la que la tecnología evoluciona, cada una de éstas presenta constantes áreas de oportunidad que trabajamos de la mano con nuestros socios estratégicos para seguir fortaleciendo nuestros procesos y revolucionando los medios de pago, tanto en México como en América Latina", dijo Morales Bustamante al inicio del evento.

Estos fueron los ganadores de la vigésimo primera edición del Premio Socio Estratégico.

Categoría de Continuidad

-Mejor solución global de negocio: Hewlett-Packard

-Mejor software global de negocio: ACI Worldwide

-Mejor solución operación de negocio: Realsec México

-Mejor soporte a la operación gran escala: Triara.com

-Mejor soporte a la operación mediana escala: Integrated Research

-Red de transporte: Uninet

Categoría de Alianza y Socios de Negocios

-Aliados de negocio: Telmex

-Socios de negocio: FICO

Categoría Facilitador de Mejores Prácticas

-Ganador: Sikich LLP