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La digitalización de las tienditas en tiempos de COVID

La aparición de la pandemia ha acelerado el uso de la digitalización como herramienta de operación de miles de negocios en México, sumado a esto muchas personas siguen trabajando desde casa y otras tantas han tenido que cambiar hábitos y rutinas ajustándose a la nueva normalidad.

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El 35% de los mexicanos aumentaron el tiempo que destinan para hacer compras en línea, de acuerdo con un estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ.

A los pequeños negocios como las tienditas de la esquina, la digitalización acelerada los tomó por sorpresa impactando a cerca de 700,000 locales en el país y es que debido a que muchas personas dejaron de salir de casa y aunado al cierre de lugares de trabajo como oficinas, les acarreó una innumerable lista de cosas por adaptar o crear. Gabriel Richaud, Director General de IAB México comentó que las micro pymes son quienes dan empleo a muchas familias en México; la pandemia afectó a todas las industrias, significó limitar el contacto físico y los pequeños negocios han dependido principalmente de éste para poder seguir vendiendo sus productos.

Ante tal situación las pymes mexicanas recurrieron a la innovación y recursos digitales al colocar servicios y productos en plataformas en internet, decisión que hizo crecer el e-commerce en un mes y medio lo que se esperaba en cinco años; siendo el caso de las tienditas que ya trabajan con base en la digitalización, a través de aplicaciones como "Wabi To You" que ofrece un servicio de compra y entrega de productos hasta la puerta de la casa, generando mayor seguridad dentro de las tienditas ya que reduce el uso de efectivo.

La Industria Mexicana de Coca Cola impulsa soluciones digitales para fomentar el servicio a domicilio, los pagos electrónicos o terminales punto de venta para que las tienditas puedan ofrecer a sus clientes diferentes soluciones así como una mejor administración de sus negocios, todo esto sin inversiones adicionales ni pago de comisiones.

Adrián, dueño de tiendita: Cuando sucedió lo de la pandemia, nosotros ya manejábamos un servicio a domicilio; te comparas con empresas grandes y a lo mejor no tienes la misma capacidad, pero tratas de tener lo que el cliente pueda necesitar, de hecho, contamos con Wabi… ha incrementado más las ventas, llegamos más lejos , a más casas que antes. El incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra y es muy fácil interactuar.

Gabriel Richaud, la evolución de nuestros negocios en un entorno digital tiene que ver con educación, capacitación y mejora continua. Gracias al comercio electrónico muchas tienditas han encontrado nuevas oportunidades para renovarse, crecer y seguir operando a pesar de la complicada situación por la que atravesamos.