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¿Cómo sobrevivir a la volatilidad de los mercados?

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¿Cómo sobrevivir a la volatilidad de los mercados?

bulletLa volatilidad no es tan ‘aterradora’ como pueden creer algunas personas y de hecho es mucho más común de lo que te imaginas. Aquí te explicamos más sobre ella.

Rubén Rivera
28/10/2020
Actualización 28/10/2020 - 22:07
La volatilidad en los mercados, ese término que solemos escuchar y más en estos tiempos, donde el COVID-19 y la elección en Estados Unidos roban las primeras planas de los medios.
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La volatilidad en los mercados, ese término que solemos escuchar y más en estos tiempos, donde el COVID-19 y la elección en Estados Unidos roban las primeras planas de los medios.

Sin embargo, no es tan ‘aterrador’ como pueden creer algunas personas y de hecho es mucho más común de lo que te imaginas. En principio, sin las fluctuaciones de precios no podría existir el intercambio de activos o incentivos para los inversionistas, que conviven con la volatilidad día a día a cambio de un riesgo tolerado y asumido.

“A nivel de usuarios la volatilidad es la dispersión o desviación estándar de los rendimientos, por lo que, a mayor volatilidad vas a tener una mayor dispersión entre los precios para bien o para mal”, explicó Javier Molina Jordá, vocero de eToro en España.

En palabras más coloquiales, la volatilidad es la diferencia entre las expectativas que alguien tiene sobre un activo y lo que en realidad sucede. Pero también se refiere a qué tanto soporta que se mueva por encima o por debajo de sus expectativas, agregó Molina.

La volatilidad es la diferencia entre las expectativas que alguien tiene sobre un activo y lo que en realidad sucede.
La volatilidad es la diferencia entre las expectativas que alguien tiene sobre un activo y lo que en realidad sucede.Storyblocks

Si bien desde los inicios del intercambio de valores ha existido la volatilidad, los tiempos actuales donde presenciamos eventos que causan mayores fluctuaciones en los precios y de manera más continua, provocan que se tenga que poner más atención en ella, aunque también existan más herramientas para aprovecharla.

Antes de entrar a aprovechar las bondades y riesgos, también hay que entender que los mercados, si bien no son la economía, sí se mueven con base en las expectativas que tienen los inversionistas sobre su futuro, o sobre el de una empresa, una materia prima, idea o un producto.

De este modo, las correcciones en los mercados creadas por la volatilidad en el corto plazo, cuando las expectativas no han cambiado, permiten aprovechar precios más atractivos.

Con el último ajuste en los mercados provocado por la pandemia, muchos activos y acciones de grandes empresas regresaron a valuaciones de 2015, situación que no fue mal aprovechada por algunos que pronto las hicieron repuntar.

En el largo plazo, estos eventos volátiles pueden verse como hechos generalmente aislados, aunque cada vez más presentes.

Para sobrevivir a la volatilidad y sortearla con éxito, Molina sugiere que un inversionista primero debe tener claros sus objetivos, la estrategia y el tiempo para llegar a ellos y asumir cierta disciplina.

“En ese contexto, cada uno debe saber qué estrategia y perfil quiere asumir, cuáles son sus objetivos y, lo más importante, si será capaz de mantener la posición tomada”, apuntó el especialista.

En eToro se cuenta con herramientas autodidactas, donde a través de la función de Copy People puedes replicar carteras de otras personas con un performance positivo, con objetivos de inversión propios, que se adapten a tus tiempos de inversión y la volatilidad que estás dispuesto a asumir.

Lo que también es una realidad es que la historia y las estadísticas son claras, y uno de los mejores sitios para colocar los ahorros es en los mercados, claro, con responsabilidad y de preferencia bien asesorado por especialistas.

En general no invertir y, por ejemplo, guardar el dinero “bajo el colchón”, significa perder dinero, porque la inflación se va comiendo el poder adquisitivo. Con ciertos conocimientos y utilizando los vehículos existentes, hoy en día es posible sortear los mercados y su volatilidad.

Molina señala que basta con fijarse en algunos hábitos que se han empezado modificar y a crear, como el uso de tecnologías de comunicación o el incremento del e-commerce, que han acelerado el camino previsto para los hábitos del consumidor en los próximos años, para encontrar oportunidades y aprovecharse de esas correcciones en los mercados.