menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo manejo mis finanzas en esta crisis, si soy empleado?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo manejo mis finanzas en esta crisis, si soy empleado?

bulletEnfrentamos la crisis económica más severa en 100 años, hay pronósticos que estiman que, al cierre de 2020, la economía nacional caerá entre 9 y 11 por ciento y en ese volumen puede reducirse el dinero disponible para quienes trabajan en el país, lo que explica la baja de un millón 113 mil empleos hasta junio.

EF Branded Media
22/09/2020
Actualización 28/09/2020 - 13:05
Manejo de finanzas en esta crisis
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunado a este duro dato, durante los primeros meses del año, en México, más de 250 personas perdieron su empleo cada hora. Ello nos indica la situación a la que se enfrenta nuestro país y la relevancia de contar con un trabajo estable y que permita afrontar la crisis de una manera solvente.

El contar con un empleo en estos tiempos es una gran ventaja, sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan tomar ciertas previsiones y considerar un plan de acción para hacer frente a lo que se está viviendo actualmente.

El Financiero y Educación Financiera Citibanamex te invitan a ver 7 sencillas recomendaciones que te podrán ayudar para este tiempo de crisis:

  1. Es un muy buen momento para poner orden en el presupuesto; revísalo y ajústalo, en particular en el rubro del ahorro. Recuerda que además del ahorro monetario puedes ahorrar en especie, por ejemplo; apagando las luces de las habitaciones en las que no te encuentres en ese momento o desconectando los aparatos que no utilices, seguro notarás la diferencia en tus recibos de pago.
  2. Intensifica los esfuerzos de higiene y cuidado de tu salud. Si por tu trabajo tienes que salir, minimiza los riesgos, invierte en tu salud alimentándote sanamente, consume alimentos que ayuden a aumentar tus defensas, lávate las manos constantemente y evita exposiciones innecesarias. ¿Tienes algún seguro médico? Es un excelente momento para revisar sus condiciones, ¿aún no lo tienes? también es buen momento para adquirirlo.
  3. Si necesitas hacer transacciones bancarias o realizar pagos, utiliza los servicios digitales que los bancos ofrecen. Estas herramientas son una excelente opción ya que brindan seguridad y eficiencia en los movimientos bancarios que realices. Incluso te permiten realizar inversiones desde tu hogar, empezando desde montos muy accesibles, existen opciones como CETES directo te permite invertir desde 100 pesos y Pagarés desde 2,500 pesos.
  4. Es una buena época para reducir gastos ya que posiblemente estés gastando menos en transporte, gasolina, alimentos, cafés… puedes utilizar ese dinero en un fondo de ahorro. Lo ideal es acumular el equivalente a tres meses de ingresos. Esto te permitirá cubrir una emergencia y en caso de quedarte sin trabajo, tener “un colchón” en lo que encuentras uno nuevo.
  5. Trata de liquidar las deudas que cobran una mayor tasa de interés, ahí pueden estar las tarjetas de crédito. La crisis amerita pensar más seriamente sobre la solicitud de préstamos, sobre todo para las cosas que no son estrictamente necesarias.
  6. Resulta prudente gastar menos, comprar lo indispensable, entre lo que debe considerarse los servicios de agua, electricidad, y otros de primera necesidad. Parte de la cultura financiera es la creación de un presupuesto personal o familiar que determine la fuente de ingreso y cuánto es lo que genera, posteriormente identificar los gastos fijos como la renta o hipoteca, alimentación, educación, transporte y servicios, así como los gastos variables como recreación, ropa y calzado o comidas fuera de casa. Contar con un presupuesto personal o familiar mensual nos ayuda a tener un control del flujo de dinero, pero debemos tratar de ajustarnos a él.
  7. Busca la manera de diversificar tus ingresos, es decir, no depender solo de tu sueldo. Aprovecha tus habilidades y emprende un proyecto que te apasione, las posibilidades son infinitas, desde un proyecto digital hasta escribir un libro o vender alimentos u otros artículos; capitaliza tus gustos y haz de ellos un ingreso extra.

Aprovecha este momento para manejar mejor tu dinero. Explora el potencial de diversas herramientas financieras como la tarjeta de crédito, las inversiones, seguros, etc. Invertir tu tiempo en tomar cursos en línea sobre finanzas personales puede ser una buena alternativa. Siempre es buen momento para aprender y crear nuevas alternativas para salvaguardar la economía personal y familiar. Si quieres conocer más de finanzas personales y otros temas relacionados de manera gratuita, te invitamos a visitar www.banamex.com/edufin