Contenido patrocinado

CIFI lidera financiamiento ‘verde’ y el Parque Solar San Miguel de Allende son un ejemplo

El Parque Solar San Miguel de Allende, ubicado en el estado de Guanajuato, México, es cinturón industrial del área de Bajío y una de las zonas con mejores irradiaciones solares del continente americano al disponer de un recurso de más de 2 mil 300 horas de producción al año.

Contenido patrocinado

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) refuerza cada año su compromiso y misión a largo plazo hacia el desarrollo sostenible y compromiso con el sector energético a través de su robusta plataforma financiera que proporciona recursos a proyectos de energía, en línea con los mejores estándares internacionales y la lucha contra el cambio climático.

Uno de estos proyectos es el Parque Solar San Miguel de Allende, ubicado en el estado de Guanajuato, México, cinturón industrial del área de Bajío y una de las zonas con mejores irradiaciones solares del continente americano al disponer de un recurso de más de 2 mil 300 horas de producción al año.

CIFI concretó la firma de un acuerdo de financiación de US $17.5 millones con Grenergy Renovables a fin de proporcionar recursos a través de un préstamo de construcción y puesta en servicio de este nuevo proyecto fotovoltaico que tendrá una potencia total instalada de 35 MW.

Grenergy es una compañía de capital español que produce energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos.

Las obras en San Miguel de Allende iniciaron en el primer semestre de este año (2020), y entrará en operación en 2021, contribuyendo a evitar la emisión de aproximadamente 16,000 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera anualmente.

Luego de su interconexión, el proyecto venderá la mayor parte de su energía a través de un Contrato de Compra-Venta de Energía (PPA), adjudicado en la "Subasta de Largo Plazo SLP-1/2016", siendo su comprador la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La energía restante se venderá en el mercado spot.

El proyecto San Miguel de Allende contribuirá al desarrollo económico del área, a través de la provisión de más de 400 puestos de trabajo y beneficiará con acceso a energías limpias a una población aproximada de 13,300 personas.

La especialización y conocimiento de la región han llevado a CIFI a participar de la financiación de unos 200 proyectos por un valor mayor a 1.7 billones de dólares. Su estrategia de negocio lo convierten en la entidad financiera no bancaria líder en financiación de proyectos en América Latina y el Caribe.

David Ruiz de Andrés CEO de Grenergy Renovables resaltó "CIFI es un buen compañero de viaje que, no sólo nos acompaña en la financiación, también comparte nuestro compromiso de desarrollar las energías limpias en Latinoamérica."

Sobre CIFI

CIFI es una institución financiera no bancaria creada en 2001 por banca multilateral, en conjunto con banca privada, orientada exclusivamente a la región Latinoamericana y a proyectos de infraestructura medianos y pequeños, de entre US$10 millones y US$200 millones. Su principal accionista es el Fondo de Inversión Noruego para los Países en Desarrollo (Norfund).

CIFI destaca en Latinoamérica como un socio de referencia en su sector y nicho de actividad. Se destaca por su robusto proceso de otorgamiento de crédito, el profundo conocimiento de la región y un accionariado único que lo convierten en el socio ideal de empresas y desarrolladores internacionales a la hora de estructurar el financiamiento de proyectos nuevos o en expansión.

El CEO de CIFI, César Cañedo-Argüelles, tanto como los accionistas de CIFI, tienen muy claro el impulso que el sector de infraestructura va a necesitar en los próximos años para alcanzar el desarrollo que los países de la región tanto precisan.

Por estatutos, y por convicción, CIFI sólo se concentra en Latinoamérica y el Caribe, "porque es una región muy grande, con muchas oportunidades y donde la oferta de proyectos aún no alcanza a copar la cantidad de recursos disponibles en el mundo para financiarlos".

Desde su nacimiento ha analizado más de 600 proyectos de infraestructura de los cuales ha participado en el financiamiento de más de 200 proyectos, liderando una tendencia global cada vez más creciente de inversiones responsables, que por añadidura lo convierten en un jugador importante en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Actualmente, el 40% de su portafolio está destinado a proyectos de energía renovable.

CIFI cuenta con la capacidad de atraer capital a través de sus relaciones estratégicas para deuda de corto y largo plazo, líneas de crédito revolventes, deuda subordinada, financiamiento de adquisiciones, participaciones sin garantía, garantías de cumplimiento, entre otros.

La trayectoria de la entidad ha sido reconocida en estos años con diversas distinciones internacionales. La más reciente, en julio 2020, fue otorgada por Climate Bonds Initiative, organización internacional que trabaja en la movilización de recursos de los mercados de capitales a proyectos que combaten el cambio climático.

CIFI cerró el 2019 consolidando su posición como emisor regional, con una colocación a través de la Bolsa de Valores de Panamá y El Salvador de $42.4 millones en bonos verdes, instrumentos de deuda cuyo uso de fondos se destinan exclusivamente a financiar proyectos alineados con los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles) y que ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sostenible impulsado por las Naciones Unidas.

Luego de empezar operaciones en Washington en el 2001, desde 2016 instaló su sede principal en Panamá por las múltiples ventajas que les ofrece y la cercanía a la región y a los proyectos. De hecho, Centroamérica concentra el 33% de todos los proyectos que ha financiado, seguido de la región Andina con el 25%.

El modelo de negocio de la organización está diseñado para dar respuesta al cliente de una manera eficiente al enfocarse en la evaluación y mitigación de riesgos, apuntando a un proyecto que sea técnica, financiera, social y ambientalmente viable.