menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres aprender de inversiones como propósito de 2021? Este texto es para ti

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres aprender de inversiones como propósito de 2021? Este texto es para ti

bulletTras uno de los años de mayor volatilidad para los mercados y con la llegada a esta época, el replanteamiento de carteras de inversión se vuelve menester de cualquier interesado en invertir.

Rubén Rivera
28/12/2020
Invertir como propósito del 2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras uno de los años de mayor volatilidad para los mercados y con la llegada a esta época, el replanteamiento de carteras de inversión se vuelve menester de cualquier interesado en invertir, o para aquellos que por primera vez incursionan en este apasionante mundo.

Evaluar o reevaluar tu perfil de inversionista es incluyente para aquellos más experimentados, que quieran asumir mayores riesgos o menores, y para quienes recién ingresan al sector y por primera vez van construir un portafolio o cartera de inversión.

Pixabay

En este sentido son importantes las preguntas: ¿qué tanto riesgo estoy dispuesto a asumir o ver variaciones en mi cartera de inversión?; ¿qué metas tengo para esos recursos, y aproximadamente cuando me gustaría que se materializan?

También hay que definir qué objetivos o metas se tienen a diferentes plazos, para seguir un plan o aprovechar oportunidades y minimizar pérdidas.

No es lo mismo invertir para generar recursos para una necesidad de corto plazo, como sería comprar un auto o un reloj o a largo plazo como pagar la Universidad.

Una vez que se tienen claros este par de puntos, la recomendación es diversificar los recursos con los que se cuenta para que estos estén expuestos a diferentes variaciones. Algo así como balancear los recursos.

Seguramente has escuchado el dicho que dice que ‘no hay que poner todos los huevos en la misma canasta’ para referiste a la búsqueda de diferentes oportunidades.

Pixabay

La diversificación es eso, una técnica de asignar recursos a activos diferentes y variados para ayudar a minimizar el riesgo. De manera más específica, mezclar diferentes vehículos de inversión, exposiciones a industrias o geografías.

A manera de ejemplo: si sólo hubieras invertido en Twitter a principios del año, para cuando finalizó marzo hubieras tenido minusvalía del 26 por ciento del monto invertido. Sin embargo, si lo hubieras hecho en una cartera diversificada, con exposición al Nasdaq, la caída hubiera sido de alrededor del 10 por ciento. En ambos casos, tanto la cartera como el activo individual, se recuperaron a la fecha actual. Ese es el efecto de la diversificación frente a la nula diversificación.

Una pregunta muy común, y de las más difíciles de responder, es: ¿cuánto tengo que asignar a cada activo? Si bien hay teorías para la construcción de carteras eficientes de inversión, las bondades de la tecnología han facilitado esta tarea.

Plataformas de trading social, como Etoro, facilitan estas tareas. Por ejemplo, mediante los Copy Portafolios, que permiten invertir en el portafolio de inversionistas más especializados, carteras que ya están diversificadas y de acuerdo con el riesgo que desees asumir.

Mediante un ranking de estrellas que va del 1 al 5, donde uno es conservador y 5 agresivo, la plataforma ayuda a clasificar la relación riesgo-rendimiento que quieras asumir.

Javier Molina Jordá, vocero de eToro en España, identificó un panorama para el siguiente año en el que hay que tener en cuenta que el tema de la pandemia no está del todo resuelto.

“Tenemos la crisis sanitaria y confinamientos parciales, pero no sabemos si tendremos una tercera o cuarta ola, la efectividad de la vacuna y cuándo llegará”.

En cuanto a las ventajas, Molina señaló que desde el lado de la política monetaria sabemos que los bancos centrales estarán del lado expansivo, lo que incentiva la renta variable, pero se tendrá que ir siguiendo de cerca la confianza de los consumidores y la disponibilidad de las empresas para invertir.

“Hay que tener varios escenarios, y en ellos la capacidad de los sistemas sanitarios de los países es clave en caso de nuevas olas de contagio, lo cierto es que el crecimiento no será regular o constante, sino que estará plagado de diferentes de pausas”.

“Ante este escenario de políticas monetarias más laxas, tenemos claro que la renta variable lo hará mejor que la renta fija, pero va estar en función de cómo se da el crecimiento, alza gradual de las empresas cíclicas y de mediana capitalización que presentan valuaciones atractivas”.

Molina señaló que el tema de la volatilidad si bien permanece en calma y la confianza en el mercado es muy alta, si las expectativas no se empalman con la realidad habrá divergencias que generen choques de volatilidad.

Para poner algunos números de las expectativas sobre la mesa, de lo que proyectan para el mercado, la encuesta trimestral de índices bursátiles de Refinitiv realizada entre Portfolio Managers, señala que estos esperan que el rally accionario se mantenga durante 6 meses más, con retornos promedio en los mercados de capitales de alrededor del 8.3 por ciento al cierre de 2021.

Las expectativas de mayor rentabilidad la tienen países como Rusia, Francia y Alemania. En un punto intermedio, pero igualmente positivo, está lo que se espera para el Dow Jones y el S&P500. En contraste, Japón pudiera ser el índice que presente menores oportunidades con un rendimiento que no superaría el 2.6 por ciento.