Mundo empresa

La importancia de enseñar temas de educación financiera a niños y niñas

Es importante que niños y niñas conozcan temas de educación financiera desde temprana edad y así puedan prepararse de mejor forma para su vida adulta.

En la actualidad, manejar todo lo relacionado con dinero es cada vez más importante para cualquier persona, en especial cuando se considera que ahorrar e invertir son aspectos claves para un buen retiro.

Enseñar y hablar de temas de educación financiera con los más pequeños y pequeñas puede ser de gran ayuda para su futuro y así puedan valorar un uso responsable del dinero cuando lleguen a la adultez y tengan una mejor capacidad de cuidar sus finanzas personales.

Temas de educación financiera que todo niño y niña debería conocer

Hay temas relacionados con la cultura financiera que, entre antes se aprendan, pueden llegar a tener un efecto muy positivo. A continuación se revisan algunos de los que deberían considerarse.

Tener dinero requiere de un gran esfuerzo

Esto se refiere a que niños y niñas deben entender que a nivel familiar hay un esfuerzo muy grande para disponer de los ingresos que les permiten tener las cosas de su día a día, desde juguetes y golosinas, así como otros gastos importantes del hogar, como la despensa y el pago servicios, por lo que el dinero siempre debe ser valorado.

Ahorrar para metas siempre es bueno

Que conozcan el concepto relacionado con el ahorro es algo que les ayudará mucho para el futuro. Comprender que pueden apartar un poco de dinero del domingo o de su mesada, y juntarlo para que después de un tiempo lleguen al monto que necesiten para un juguete especial o comprar algo que les ilusione, es algo que puede incentivar su motivación por el ahorro.

Entender el funcionamiento de una cuenta bancaria

En el mercado hay cuentas bancarias o de ahorro que son especialmente pensadas para personas de menor edad (con la supervisión de adultos). Así, pueden familiarizarse desde temprano con el hecho de que hay formas de guardar el dinero de forma segura y que este se puede mantener disponible para ser usado cuando sea necesario a través de una entidad bancaria, incluso con la posibilidad de administrar su cuenta con el celular.

Pensar en el futuro es clave

Como parte de la educación financiera para principiantes, una de las situaciones que debe trabajarse de a poco para el aprendizaje de niños y niñas, es el hecho de pensar en el largo plazo. Comprender que pueden tener metas mayores a medida que crezcan y que estás deberían tener en cuenta lo que quieren para su futuro, es algo que también puede ser de ayuda.

Aprender el concepto de inflación

Quizás no sea algo fácil de comprender, pero igualmente se les debería enseñar el concepto de inflación para que entiendan que muchas cosas, como sus juegos de consola favoritos o los cómics que tanto disfrutan, pueden aumentar su valor a lo largo del tiempo.

Aprender conceptos de educación financiera para principiantes es algo que puede ayudar mucho a niños y niñas, los prepara de mejor forma para su futuro financiero y también para que comprendan que a nivel familiar hay un gran esfuerzo para que puedan disfrutar de todo lo que tienen en el día a día.

También lee: