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La pesadilla administrativa de los médicos: ¿por qué la digitalización es clave en la relación con las aseguradoras?

La digitalización puede ayudar a los médicos a enfrentar desafíos con las aseguradoras al simplificar trámites y establecer honorarios justos.

El programa académico de la Licenciatura en Medicina en México tiene una duración de 5 años, seguido de un año de internado y seis meses de servicio social. En algunas instituciones, esta duración puede ser aún más prolongada. En caso de especializarse en áreas como cardiología, ginecología, obstetricia o pediatría, se requiere invertir al menos otros 3 años en estudios adicionales.

Tomemos como ejemplo a una doctora especializada en cardiología, quien ha invertido 9 años y medio en su formación universitaria antes de poder ejercer su profesión. Además de esto, la práctica médica demanda actualizaciones constantes a través de cursos y certificaciones para mantenerse vigente año tras año.

Esta especialización, sumada a las responsabilidades inherentes a la práctica médica, podría explicar por qué, según datos del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), Medicina es la carrera mejor remunerada en México. Sin embargo, en la actualidad muchos doctores enfrentan una serie de desafíos para recibir una compensación adecuada por sus servicios.

Uno de estos desafíos es la falta de accesibilidad. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI, el ingreso diario por persona en los hogares mexicanos es de aproximadamente 158.8 pesos, mientras que una consulta médica con un especialista puede costar desde 300 hasta 1000 pesos o incluso más.

En este contexto, la colaboración con aseguradoras o redes médicas se vuelve necesaria tanto para los pacientes como para los médicos. No obstante, la realidad es que al asociarse con compañías de seguros, los médicos se enfrentan a desafíos burocráticos que impactan negativamente en su experiencia profesional.

Muchos médicos se resisten a colaborar con aseguradoras o redes médicas debido a los complicados trámites y papeleos necesarios para recibir el pago por sus servicios. Además, los tabuladores de honorarios suelen ser hasta un 30% inferiores a lo que cobrarían a un particular. En ocasiones, incluso necesitan contratar personal adicional para que les ayude a dar seguimiento a los procesos con las aseguradoras.

Cuando un médico realiza una cirugía, por ejemplo, debe solicitar personalmente el pago a la compañía de seguros, presentando informes por escrito sobre los tratamientos y estudios realizados al paciente. Este proceso de cobro puede llevar hasta tres meses, y si los informes médicos no están redactados de acuerdo a los requisitos de la compañía de seguros, pueden transcurrir otros tres meses para hacer una aclaración.

Este engorroso proceso se debe a que, aunque en los últimos años ha habido avances significativos, las aseguradoras en México aún no han logrado digitalizar por completo sus procesos. Muchos trámites que involucran a médicos y compañías de seguros siguen realizándose parcial o totalmente en papel. Esto implica que los médicos deban enviar documentos mediante servicios de paquetería especializada, lo cual no solo consume tiempo, sino que también resulta costoso.

Facilitando la colaboración y mejorando la atención médica a través de la tecnología

La digitalización busca lograr ahorros en los procesos administrativos y mejorar su transparencia, permitiendo así reducir costos en las áreas menos críticas y reforzar el valor de los servicios médicos, que deben ser remunerados de manera justa.

El futuro de la atención médica es digital, y WeeCompany, una empresa mexicana pionera en la digitalización de compañías de seguros y en la implementación de soluciones tecnológicas para el sector salud, está resolviendo los desafíos que enfrentan los médicos al colaborar con aseguradoras.

En primer lugar, WeeCompany está eliminando los obstáculos y retrasos en los pagos. Ahora, los médicos pueden presentar sus informes y solicitar el cobro de manera completamente digital, lo cual agiliza significativamente el proceso. Esto ha reducido el tiempo de espera promedio de la industria, que solía ser de 60 días. La digitalización también permite que los médicos dispongan de más tiempo para dedicar a sus pacientes. Al simplificar los procesos y agilizar el flujo de trabajo, los médicos pueden brindar una atención más centrada en el paciente.

Además, WeeCompany ha logrado una mayor transparencia en los procesos de facturación y cobro. Los informes médicos se generan automáticamente de acuerdo a los requisitos de las aseguradoras, evitando errores o discrepancias que antes podrían resultar en la falta de pago por ciertos tratamientos y estudios realizados. Los médicos ahora pueden confiar en que recibirán la compensación adecuada por los servicios que proporcionan.

Desde el primer contacto con el paciente, a través de la tecnología de WeeCompany, los médicos pueden verificar la cobertura del asegurado y tomar decisiones informadas sobre los estudios a realizar.

WeeCompany tiene como misión “simplificar las experiencias en salud”, conectando eficientemente a todos los actores del ecosistema: aseguradoras, hospitales, farmacias, laboratorios, médicos y pacientes.

La empresa mexicana también ha implementado soluciones que facilitan la comunicación y colaboración entre médicos y usuarios. A través de la plataforma digital, los médicos pueden enviar recetas electrónicas, realizar consultas médicas a distancia (teleconsulta y telemedicina) y acceder a los expedientes clínicos electrónicos. Los pacientes, a través de una aplicación, pueden buscar médicos en el directorio, agendar citas y surtir sus recetas electrónicas en farmacias y laboratorios.

El registro en la red del ecosistema WeeCompany es completamente gratuito para los médicos, y recientemente se ha lanzado una relación directa con WeeMedic, la primera administradora de salud integral centrada en esta tecnología. Al unirse a la red, los médicos pueden recibir pacientes de las aseguradoras. Los expedientes clínicos electrónicos permiten la comunicación entre especialistas para referencias y contrarreferencias, reduciendo el riesgo de errores en la práctica médica. Además, en el futuro, se espera que se incorpore inteligencia artificial para automatizar tareas que prioricen la atención del paciente o como ya sucede ahora, para respaldar decisiones médicas consultando datos como las interacciones medicamentosas o la guía clínica.

La digitalización del sector de la salud tiene como objetivo permitir que los médicos se enfoquen en proporcionar una atención médica de calidad y aprovechen el poder de los canales digitales para atraer a más pacientes a sus consultorios, ofreciendo ventajas competitivas y permitiendo un acceso más amplio a la población, a fin de combatir los malos hábitos del autodiagnóstico y la automedicación.

Estamos presenciando una transformación tecnológica en el sector de la salud que, sin duda, beneficiará a los médicos, las aseguradoras y, lo más importante, a los pacientes.

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