Mundo empresa

¿Para qué sirve un seguro de auto de daños a terceros?

Descubre las principales funciones de un seguro de auto de daños a terceros, y cómo puede ayudarte si te involucras en un incidente.

Un seguro de auto de daños a terceros es uno de los seguros más conocidos e importantes de tener, puesto que protege a las personas involucradas en un accidente automovilístico que haya provocado el conductor asegurado.

4 funcionalidades de un seguro de daños a terceros

También llamado seguro de responsabilidad civil, este cuidará tu patrimonio y la vida de otras personas. Sigue leyendo y descubre qué problemas puede solucionar y qué tipo de asistencias brindará en caso de un accidente automovilístico.

1. Paga daños provocados a otros vehículos

Primero que nada, este seguro se enfoca en cubrir el costo de reparación de daños que hayan sufrido otros vehículos involucrados en el incidente.

Ya sea trabajos menores de pintura o trabajos de hojalatería que eliminen abolladuras -aunado a la reposición de autopartes, entre faros y espejos laterales-, hasta reparaciones de mayor calibre, el seguro asumirá esta responsabilidad en tu lugar y cubrirá los gastos.

2. Procura la salud de terceros

Asimismo, un seguro de responsabilidad civil velará por el bienestar de otras personas que hayan sido afectadas durante el incidente, ya sean los ocupantes de otros carros, pasajeros en autobuses, taxis u otros vehículos de tránsito público, ciclistas, motociclistas y, por supuesto, peatones.

El seguro pagará los gastos hospitalarios hasta cierto punto; todo dependiendo del límite monetario determinado por el seguro.

3. Cuidar de la vía pública

Otro aspecto que suele pasar desapercibido sobre la utilidad de un seguro de auto de daños a terceros es que también suele contemplar los daños realizados a la vía pública.

Si un poste de luz se derrumbó, un generador eléctrico fue dañado, alguna contención de la vía o valla fue debilitada o el pavimento recibió rayaduras, el seguro será capaz de pagar los costos de reparación.

4. Te ayuda a cumplir la ley

Desde hace un par de años, es obligatorio contar con un seguro de daños a terceros al circular por las vías, puentes y carreteras federales, además de las calles de la Ciudad de México y ciertas entidades.

De no poseer dicho seguro, podrías exponerte a recibir multas y tener sanciones de índole económica. Aparte, permanece el riesgo de sufrir un accidente y no tener maneras de afrontarlo con tu propio dinero.

Ahora bien, existen seguros básicos estandarizados que cumplen con las funciones mínimas, aunque te convendrá seleccionar una opción que te ofrezca un mejor servicio a cambio de una prima y un deducible accesibles.

La importancia de contar con un seguro de auto básico

Como ves, los seguros de daños a terceros cuidan tanto de la vía pública como de aquellos que la transitan, también entregan un respaldo económico que te brindará tranquilidad y ayudará en momentos en que tengas que enfrentar algún accidente.

Ya no tendrás que recurrir a tus ahorros para pagar los costos de reparación del automóvil, ni aquellos gastos hospitalarios de otras personas afectadas; cuyas sumas podrían ascender a un monto monetario considerable y afectar de manera importante tu salud financiera.

En vez de exponerte a posibles demandas provenientes de personas afectadas, mejor contrata alguno de los seguros de daños a terceros que puedes encontrar en el mercado y sé responsable cada vez que conduzcas.

También lee: