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Captación de leads: el ecosistema digital para el crecimiento de negocio

Sylvain Chevalier, CEO de la agencia Epicentro, considera que la clave para lograr una buena captación de leads radica en implementar una buena estrategia que permita la visibilidad del viaje del consumidor.

La generación de leads para las medianas empresas es una de las mejores formas para acelerar su crecimiento y con ello, lograr un mejor posicionamiento en el mercado en que se desempeñe.

Sin embargo, son muchas las compañías de reciente creación que buscan despuntar y diferenciarse del resto. Ante esta situación ¿cómo es que logran ser diferentes de la mayoría?

Primero hay que entender lo más básico: un lead no es otra cosa que un cliente potencial que ha demostrado interés en consumir o adquirir un producto o servicio de una marca en específico. Es decir, son usuarios que dejan sus datos personales en el sitio web, Whatsapp o cualquier otra plataforma digital de la empresa para recibir una oferta o material valioso.

A decir de Sylvain Chevalier, CEO de la agencia Epicentro, la clave para lograr una buena captación de leads, radica en implementar una buena estrategia de generación de leads con un funnel o embudo de conversión --el cual hace que un usuario pase a la acción y solicite información-- y que permite la visibilidad del journey del consumidor; una segmentación ad hoc al producto y a la campaña, así como enfocarse en la parte de funnel de acción, porque es ahí donde el cliente potencial nos deja sus datos de contacto, además de hacer un monitoreo de manera constante y de calidad para impulsar la posibilidad de compra.

Y es que de acuerdo con el economista Philip Kotler, existe una ruta para atraer a nuevos consumidores hacia tu marca; lo denomina las 5A’s: Acceso, Atracción, Asesoramiento, Acción y Apoyo.

Para la captación de leads es necesario enfocarse en la parte de acción, entendiendo a ésta como una pequeña parte de todo el entramado que representa una buena campaña en la que se involucra la segmentación del público objetivo, la optimización, el monitoreo y por supuesto, la estrategia.

Pero, ¿cómo hacemos una buena estrategia que nos permita obtener los datos de nuestro cliente? Es decir, mostrar en un anuncio lo qué hacemos y el beneficio para que el segmento elegido nos deje sus datos.

Una vez que el lead ha tomado una decisión, pasa directamente a la Acción, la cual no solo se queda en la adquisición de un producto o servicio, sino también en darle seguimiento y conocer su grado de satisfacción.

Ecosistema digital y redes sociales

Para construir todo lo anterior, Sylvain Chevalier comentó la relación que existe con los leads, es que es en el ecosistema digital que se potencia el embudo de conversión.

“Para aprovechar al máximo estas herramientas digitales como Whatsapp, páginas web, canales de Youtube, entre muchas otras; es necesario ser muy breves y claros en el mensaje que buscamos transmitir, en este caso, el producto o servicio y su beneficio. Además, se tiene que generar una conexión con el cliente; la información debe ser útil y por supuesto, debe ser fácil de compartir para transmitir el llamado a la acción, en donde el usuario dejará sus datos para ser un activo más en la campaña”, mencionó.

Una investigación de Mercado Libre reveló que durante la edición del Buen Fin 2022, el 71% de las personas tienen la intención de comprar en línea, “lo que representa una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas, experimenten de primera mano la captación de leads”, concluyó Chevalier.

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