Zidane Zeraoui: Las consecuencias económicas del Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zidane Zeraoui: Las consecuencias económicas del Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Zidane Zeraoui: Las consecuencias económicas del Covid-19

bulletLa situación actual ha conllevado al Fondo Monetario Internacional a declarar que el mundo entró en recesión.

Opinión MTY VENTANA AL MUNDO Zidane Zeraoui
11/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Zidane Zeraoui.
Zidane Zeraoui.Fuente: Cortesía

Hace 100 años, John Maynard Keynes publicó las consecuencias económicas de la paz, refiriéndose a la desastrosa negociación llevada a cabo en París para poner fin a la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) y reconstruir la Europa devastada. El mal manejo de la situación conllevó a una crisis aún más devastadora como el derrumbe de las bolsas en 1929 o peor aún, la Segunda Guerra Mundial.

Parafraseando a Keynes, hoy podemos hablar de las consecuencias económicas del Covid-19 debido al pésimo manejo de la pandemia por muchos países como Estados Unidos, Francia, Italia, España o incluso México.

El viernes 8 de mayo de 2020, pasando 130 días desde que se registró el primer caso del coronavirus en el mundo y los indicadores económicos están mostrando claramente un proceso de desaceleración económica en todos los rubros.

El comercio tanto mundial como nacional se ha visto frenado debido a la interrupción de distintos sectores productivos, los llamados no esenciales. Esta situación ha conllevado al Fondo Monetario Internacional a declarar que el mundo entró en recesión.

Durante el primer trimestre de este año, las principales economías del mundo se contrajeron significativamente. Estados Unidos sufrió una caída del 4.8 por ciento y en cuanto a la zona euro, el descenso fue de 3.8, el retroceso trimestral “más importante” de la serie histórica, como lo señaló Eurostat. Francia registró una caída de 5.8 por ciento debido al confinamiento, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) del propio país. Se trata de la peor caída en la serie histórica de evaluaciones trimestrales del PIB, que comenzaron en 1949. Por su parte, el PIB de España se contrajo 5.2 por ciento en el primer trimestre, según los datos provisionales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ibérico.

América latina no se escapa de esta recesión. La región cerrará el 2020 con una caída de 4.6 por ciento según el Banco Mundial. México, según el INEGI cerró el primer trimestre con un retroceso de 2.4 por ciento, pero para el segundo trimestre, la caída podría ser mucho más drástica.

Para el segundo semestre del año, el Fondo Monetario Internacional pronostica que solamente China y la India tendrán un crecimiento positivo y una recuperación económica, mientras que todos los demás países estarán sufriendo las consecuencias del confinamiento. Esta situación podría ser aún peor para los países petroleros que vieron derrumbarse el precio del crudo a niveles jamás vistos: el Brent a menos de 20 dólares el barril y la mezcla mexicana a menos de 10. El descenso anual del PIB será superior a ocho por ciento para la mayoría de los países desarrollados europeos y 6.6 por ciento en el caso mexicano.

¿Se hubieran podido mitigar las consecuencias económicas de la pandemia? El problema no fue el coronavirus per se, sino los errores y la confusión de las medidas adoptadas, muchas sin lógica alguna. ¿Era necesario cerrar todas las empresas? .

En Monterrey podemos dejar funcionar a varias industrias, aunque el producto no sea de primera necesidad o esencial, como la cervecería, porque emplea a miles de trabajadores. Sin embargo, las medidas más eficientes podrían ser admitir solamente al personal de las plantas con medidas de control sanitario a la entrada de las fábricas y dejar a todo el personal administrativo, que a veces representa hasta un 70 por ciento de la planta, con trabajo remoto.

Con estas medidas y otros de la misma naturaleza, se hubiera podido atenuar el golpe económico que viene y mitigar las consecuencias económicas del Covid-19.

El autor es Doctor en Ciencia Política, especialista en política internacional y asuntos regionales. Profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.