Yadira Padilla: Que decir de nuestras emociones en tiempos de Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yadira Padilla: Que decir de nuestras emociones en tiempos de Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yadira Padilla: Que decir de nuestras emociones en tiempos de Covid-19

bulletLa inteligencia se desarrolla con práctica, investigación y experiencia; así que estamos en el ambiente idóneo para desarrollar la inteligencia emocional.

Opinión MTY Pasión por el Talento Yadira Padilla
08/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Yadira Padilla
Yadira PadillaFuente: Cortesía

Vivir esta etapa de la historia, es una “experiencia total”, primero hay que estar conscientes que no ha sido fácil para muchos desde la misma situación sanitaria, económica, ni en las relaciones personales y sociales; sin embargo, me gusta escuchar entre líneas, “oportunidad”.

Vale la pena recordar que aferrarse a pensar que las cosas pueden ser permanentes, nos genera ansiedad e insatisfacción que nos limita a disfrutar el presente. Es en estos momentos donde una y otra vez, la filosofía de Viktor Frankl de su libro más conocido “El hombre en busca de sentido” publicado desde 1946; se vuelve relevante y vigente.

Lo podemos comparar con teorías organizacionales aplicadas en la actualidad, donde nos dicen que es importante tener un “propósito” individual, así como organizacional, el famoso “Why” de Simon Sinek y de muchos líderes que podemos mencionar, para regresar a lo básico: ¿Para que estás aquí? Es ahora cuando nuestra “inteligencia emocional” se vuelve necesaria para sobrellevar la crisis; una herramienta indispensable en nuestra vida.

Últimamente he escuchado un sin número de webinars, podcast, y conferencias virtuales de asociaciones de Nuevo León, nacionales y de ERIAC, donde soy colaboradora activa; de las que puedo resumir y compartirles lo más importante para manejar las emociones.

En primer lugar: Alto, detente un momento y reconoce ¿qué emoción estás sintiendo?; cuántas veces actuamos controlados por estrés, enojo, felicidad, etc. y algunas veces nos puede jugar en contra. Saber ponerle nombre a la emoción que sientes te ayuda a predecir los posibles resultados.

Una vez identificada la emoción, lo mejor que puedes hacer es: aceptarla; observarla como lo que es, una emoción, que muy seguro se va ir al cabo de unos momentos, así que luchar contra ella, será en vano, y eso también pasará.

Segundo: Ya que las emociones no las podemos controlar, porque son reacciones de nuestro ser, basadas en interpretaciones que realizamos por las creencias, predisposiciones y experiencias pasadas; lo mejor que puedes hacer es conscientemente, ¿valorar qué tan útil puede ser accionar con esa emoción presente? y en caso de que no sea conveniente; manejar tu emoción.

Con el simple hecho de reconocerla, ya estás dando el primer paso para manejarla; y si eso no ha funcionado; pregúntate ¿qué emoción me ayudaría en esta situación y qué está en mi control hacer para que surja? Muchas veces agradecer por lo que si tienes, buscar la empatía en lo que otros viven a tu alrededor y tener una actitud de compasión genuina; puede ser de gran ayuda para cuestionarte y con ello cambiar una emoción.

Otras veces, hacer algo que implique movimientos corporales como técnicas de respiración, caminar un poco, escuchar música de tú agrado, etc. también puede ayudar.

Tercero: Recuerda que una inteligencia se desarrolla con práctica, investigación y experiencia; así que estamos en el ambiente idóneo para desarrollar la inteligencia emocional, muchas emociones están presentes en nosotros y en los seres con los que convivimos, la próxima vez que te encuentres en una situación de mucha paz, alegría, ira o coraje… puedes verla como una oportunidad para aprender de ella, y con esto reinventarte después de Covid-19.

La autora es Consultora y Coach Ejecutivo, Directora y fundadora de CreaTVT, Master en Desarrollo Organizacional, Socia ERIAC y miembro del Comité Organizador del Foro Mundial ERIAC 2020.

Opine usted: editorial@eriac.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.