¿Y las energías renovables?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Y las energías renovables?

COMPARTIR

···

¿Y las energías renovables?

“Debido a la falta de claridad en cuanto al nuevo programa de proyectos para 2021 y en adelante”.

Opinión MTY Ecología Social Antonio Tamayo Neyra
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Antonio Tamayo Neyra
Antonio Tamayo NeyraFuente: Cortesía.

De una forma aparentemente inadvertida, las llamadas energías limpias están siendo soslayadas o dejadas en un segundo plano por el gobierno federal actual, el cual parece decidido a seguir utilizando el petróleo como el principal energético del país.

Y la aseveración inicial la pongo en función de lo anunciado y declarado en el último mes, prácticamente; para iniciar, el 31 de julio se publicó por este medio que: Energías renovables en México avanzan sin rumbo, de acuerdo a lo mencionado por Ben Backwell, CEO del Consejo Global de Energía Eólica.

A mayor detalle señaló que las energías renovables avanzan en México sin una perspectiva segura tras la cancelación de la construcción de las líneas de transmisión y las subastas de energía de mediano y largo plazo.

Abundando en información, al inicio de este año la Secretaría de Energía anunció la suspensión de la subasta de largo plazo y la cancelación de dos líneas de transmisión —una que correría del Istmo de Tehuantepec al Centro del país y otra que conectaría a Baja California al Centro del país—. En junio pasado también se dio a conocer que no se llevaría a cabo la subasta de mediano plazo.

Más recientemente, el pasado 4 de septiembre, la semana pasada, la agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que la inversión en energía renovable en el país enfrenta “un vacío”, ante la indefinición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la política de energías renovables.

De acuerdo con un reporte de la calificadora, los proyectos renovables que están en construcción iniciarán operaciones, pero los cambios en la política del Gobierno federal dan menos claridad, o certidumbre, para proyectos futuros a partir de 2021.

Señaló que, debido a dicha falta de claridad en cuanto al nuevo programa de proyectos en adelante, la inversión en energía renovable en México enfrenta un vacío que afecta no nada más las oportunidades de negocio, sino también cuestiona la capacidad del país para cumplir sus compromisos de energías limpias.

Debido a la falta de claridad en cuanto al nuevo programa de proyectos para 2021 y en adelante, la inversión en energía renovable en México enfrenta por ahora un vacío que afecta no nada más las oportunidades de negocio; según el mismo informe de Moody´s, después del conflicto solucionado por los gasoductos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contratistas, ahora se requiere fomentar la claridad sobre el futuro de las energías renovables y el papel que jugará la inversión privada.

Recuerda además que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 estableció una meta de 35.8 por ciento de generación de energía limpia para 2024. Esto según la misma Agencia, pasó a segundo plano con la cancelación de la cuarta subasta de generación renovable, que se habría realizado a finales de 2018.

Esperemos que las energías renovables y la sustentabilidad en general, ocupen un lugar destacado en las políticas federales, y no solamente sean usados los términos en el discurso, como ya lo hemos visto muchas veces.

Seguiremos platicando …

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Opine usted: anttamayon@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.