Y la reforma fiscal 2019, ¿en qué quedo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y la reforma fiscal 2019, ¿en qué quedo?

COMPARTIR

···

Y la reforma fiscal 2019, ¿en qué quedo?

Aún se esperan reglas que permitan comprender mejor los casos en que esto aplica, pues es un golpe brutal para el flujo financiero de muchos contribuyentes.

Opinión MTY compartiendo experiencia Antonio Rodríguez
08/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Antonio Rodríguez.Fuente: Cortesía

Estimado Lector, pues ya iniciamos la actividad del nuevo año 2019 y a todos los contribuyentes personas físicas y morales les interesa saber ¿en que quedó la reforma fiscal? ¿habrá que pagar más impuestos? ¿qué disposición cambió?

Déjeme decirle que en realidad no hubo tal reforma a leyes fiscales, pero si hubo algunos cambios que hay que considerar. Uno de los más notorios es la eliminación de la Compensación Universal, esa regla que permitía pagar un impuesto a través de saldos a favor que se tuvieran en otro. Aún se esperan reglas que permitan comprender mejor los casos en que esto aplica, pues es un golpe brutal para el flujo financiero de muchos contribuyentes. Este cambio se publicó en la Ley de Ingresos de la Federación.

Otra reforma importante se hizo a través de un Decreto que Estimula la actividad en la Región Frontera Norte. A través de él se pretende permitir que los contribuyentes de esa zona vean reducido su Impuesto Sobre la Renta (ISR) en una tercera parte y el Impuesto al valor Agregado (IVA) en un 50 por ciento. Atención, no se trata de una reducción de tasas, es algo más complejo que eso.

Primeramente, se definen las ciudades de los estados fronterizos donde aplicará este decreto; para fines de nuestra zona Noreste son: 1 ciudad en N.L.(Anáhuac), 8 ciudades en Coahuila y 10 en Tamaulipas. Los contribuyentes que acrediten tener su domicilio fiscal o sucursal en dicha zona con una antigüedad al menos de 18 meses, podrán solicitar su incorporación a este decreto. Así es, se tendrá que pedir permiso al SAT para aprovechar el estímulo de ISR (a más tardar el 31 de marzo) y esperar su aprobación.

Y en materia de IVA, siguiendo con este Decreto, se tendrá derecho a reducir la mitad de la tasa del 16 por ciento, desde la misma emisión de la factura electrónica correspondiente. Para esto, también se debe presentar un aviso al SAT y esperar a que se liberen las reglas de como emitir los comprobantes.

Existen reglas adicionales como: utilizar buzón tributario, contar con e-firma y participación de una revisión semestral que aún se desconoce con precisión en que consiste.

La verdad es que se espera que en esta semana del año se publiquen las reglas que faciliten la aplicación de este Decreto. Mientras tanto es importante que los contribuyentes de dicha zona no se precipiten en sus decisiones y analicen la conveniencia de incorporarse al Decreto o no; ya que el SAT guardará sus facultades para revocarlos si llegasen a incumplir en alguna norma y dar reversa a los beneficios que se hayan ejercido. Adicional al nuevo salario mínimo de dicha zona, que es de 176.72 pesos y los costos que esto pudiera arrojar.

En resumen: el 2019 inició con pocas reformas pero si de impacto en todas las empresas. Se busca estimular a la zona fronteriza Norte, pero aún no es claro el detalle pues faltan reglas por publicarse. Hasta parece que hacer planeación en los negocios está prohibido en nuestro país.

Como sea le deseamos: ¡Que este año 2019 sea pleno en su desarrollo personal y de negocios y estemos ATENTOS a las oportunidades que nos traerá!

El autor es Vicepresidente de Relación y Difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL). VP Relación y Difusión.

Opine usted: vpdifusion@icpnl.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.