Y ahora, Presa Libertad de Nuevo León depende de la Federación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y ahora, Presa Libertad de Nuevo León depende de la Federación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Y ahora, Presa Libertad de Nuevo León depende de la Federación

bulletConfían en que recursos federales lleguen en el siguiente presupuesto fiscal.

Édgar Rivera
02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 8:05
 Waldo Fernández, titular de la Coordinación Ejecutiva estatal, confía en que la Federación cumpla con su compromiso.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para garantizar que el próximo año se dé el detonante económico de la inversión en la Presa Libertad, el gobierno estatal contempla que la Federación incluya en el siguiente paquete fiscal, un apoyo económico de unos mil 500 millones de pesos para esta obra.

Así lo indicó Waldo Fernández, titular de la Coordinación Ejecutiva estatal, y quien precisó que, al recibir estos recursos, el Estado podría aplicar una cantidad similar, a fin de que la obra pueda ser terminada en el año 2021.

Sin embargo, los recursos federales aún no son confirmados, aunque el Estado ha sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda para gestionar el apoyo económico.

“Amarrados (los recursos) serán hasta el presupuesto, los primeros recursos ya nos lo dieron a través del Fonadin, pero hay un acuerdo con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que el amarre federal va a ser que la presa esté en el presupuesto del siguiente año”, dijo.

“(Los diputados) nos pusieron candados, y todos los candados son bienvenidos en la democracia, y para eso están los diputados, para poner pesos y contrapesos al Poder Ejecutivo, bienvenidos, y se tendrán que cumplir.

“Lo importante es que ya estamos en condiciones de ir a negociar y ratificar el acuerdo que ya existe con la Federación. Es un compromiso público que el presidente hizo con el pueblo de Nuevo León, y que, si no lo fuera a cumplir, no nos hubiera dado los derechos de agua que nos dio”.

El acuerdo con la Federación para que se detone la inversión de la Presa Libertad, es de mil 500 millones de pesos que el Estado deberá de recibir por medio del paquete fiscal del próximo año.

Cabe destacar que el pasado martes, el Congreso de Nuevo León le autorizó a Agua y Drenaje de Monterrey un endeudamiento por hasta 2 mil 500 millones de pesos, con los que el Estado contempla arrancar la Presa Libertad.

Pero la autorización se realizó con un candado: los 2 mil 500 millones de pesos no podrán ser ejecutados por el Estado, si la Federación no cumple con su compromiso de incluir su participación económica para la obra en el presupuesto del siguiente año.

Así lo indicó el diputado de Morena, Ramiro González, quien indicó que la deuda autorizada es exclusivamente para la obra de la Presa Libertad, por lo que los recursos no podrán ser utilizados si la Federación no incluye su participación en el próximo paquete fiscal.

Además, el Estado deberá de presentar un avance sobre los proyectos realizados, como parte de una auditoría cada tres meses.