War on Cancer Latam sensibilizó a especialistas para implementar programas tangibles contra el cáncer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

War on Cancer Latam sensibilizó a especialistas para implementar programas tangibles contra el cáncer

COMPARTIR

···

War on Cancer Latam sensibilizó a especialistas para implementar programas tangibles contra el cáncer

Expertos advierten que Monterrey está fuera de las iniciativas globales de salud.

Redacción HIRAM PEÓN
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se ve difícil pensar en Monterrey logre una Comisión que agrupe tanto a técnicos, médicos, clínicas privadas y hospitales públicos, dedicados de manera transexenal, o sea más allá de un sexenio o un trienio, que dediquen recursos y planeación, como se hace ahora mismo en Colombia con el City Cancer Challenge.

“Para suscribir este acuerdo, ciudades como Monterrey o San Pedro, tendrían que cumplir con todos los requisitos que incluyen entre otros adoptar estándares mundiales para prevenir y solucionar el problema del cáncer”, indicaron directivos y especialistas en el War on Cancer Latam, celebrado aquí.

No se mencionó ningún avance para la ciudad de León, en Guanajuato, porque la firma del acuerdo con City Cancer Challenge solo tiene tres días.

City Cancer Challenge trabaja con ciudades de todo el mundo para responder a la creciente carga de cáncer y mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad, a través de soluciones enfocadas en innovación y sostenibilidad.

El City Cancer Challenge es una iniciativa del Foro Económico Mundial del año 2017

Discusiones orientadas a la importancia de cómo innovar en el financiamiento para la lucha contra el cáncer y ofrecer atención médica de calidad fueron los tópicos centrales de War On Cancer Latam, evento que The Economist trajo por primera vez al país con la participación de gobiernos, proveedores de servicios de salud, científicos, tecnólogos, líderes de opinión y especialistas.

Durante 10 sesiones, se abordaron argumentos económicos, de políticas públicas, derechos humanos y sociales para buscar soluciones al cáncer.

En el desayuno de bienvenida, se realizó el panel “Combatiendo el peso de la leucemia”, en donde se discutieron los desafíos de esta enfermedad, de la cual se detectan anualmente en México 14 mil nuevos casos.

Vivek Muthu, director de salud en The Economist Intelligence Unit, estuvo en la conferencia de apertura y dio su visión de los argumentos económicos, políticos, humanos y sociales para un mejor control del cáncer con programas accesibles, asequibles y tangibles que se adapten a las diferentes condiciones culturales.

En el panel “Invirtiendo en la innovación para el cáncer”, Carlos Rodríguez, Director de St. Jude Global, afirmó que el cáncer infantil es la causa número seis de los 30 casos más comunes mundialmente en esta enfermedad, y que para combatirlo necesitamos innovación en financiamiento, implementación, diagnóstico y tratamiento.

Jaime González, Presidente de COOSALUD comentó durante el foro “El tratamiento del cáncer en el contexto de la salud universal”, que no es sólo un esfuerzo aislado el de un país el que debe de tenerse para la detección precoz del cáncer, sino que tiene que ser una iniciativa mundial, dado que el cáncer es generado por todas las circunstancias sociales que se están presentando.

Este panel también contó con la presencia de Alicia Ferreira Maia, Directora Nacional del Fondo de Recursos de Uruguay, quien explicó que el concepto de salud universal se trata de un plan integral que establece que los prestadores de salud deben ofrecer a todos los ciudadanos el acceso al servicio público con un nivel de atención longitudinal, desde el nacimiento hasta la muerte.

José Ramón Cossío, Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que en México la reforma del 2011 en materia de Derechos Humanos no permite la regresión, lo que significa que si se alcanza cierto avance jurídico en salud, no se puede volver a retroceder.

Entre otras de las conferencias presentadas se encuentran: “Atención al cáncer en contexto de la salud universal”, “Optimizando el cuidado del cáncer en Latinoamérica”, “Identificación de necesidades insatisfechas y lluvia de ideas para dar soluciones”, “El rol de los pacientes y la sociedad civil”, “Priorizar el cáncer infantil y las inversiones sostenibles”, “Prevención y cuidado paliativo”.

Al tratarse de un foro latinoamericano, contó con la participación de personalidades internacionales como Tannia Soria, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología; Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud en Perú, Bruno Nervi, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También estuvieron presentes organismos como Colorectal Cancer Alliance, Indee Labs, Quantum Group, St. Jude Global, Sociedad Americana de Oncología Clínica, Femama, Casa de la Amistad, Fundación Cecilia Rivadeneira, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Transplantados y en situación de transplante, y la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica.

Los patrocinadores del evento fueron St. Jude Children's Research Hospital, AbbVie, Roche y Varian.