menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vuelve a caer sector de la construcción en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vuelve a caer sector de la construcción en Nuevo León

bulletHasta el mes de agosto acumula un alza de 2.7% respecto a igual lapso del año pasado.

Arturo Bárcenas
24/10/2018
Comportamiento. En agosto, tanto el sector público como el privado reportaron un débil desempeño, al registrar una reducción en su valor respecto al mes de julio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de agosto, el valor de la producción, en términos reales, de las empresas constructoras de Nuevo León registró una disminución de 6.45 por ciento respecto a lo registrado el mes previo, señaló el reporte de Indicadores de Empresas Constructoras del Inegi.

Este desempeño contrasta con lo que el sector había reportado en julio, cuando registró un alza de 7.1 por ciento respecto al valor presentando en junio.

El comportamiento negativo llevó a la entidad a perder un lugar en lo referente a los estados que más contribuyen al sector de la construcción a nivel nacional, al ubicarse en tercer lugar al aportar solamente el nueve por ciento del total nacional, siendo superado por Jalisco, con 9.2 por ciento; y el Estado de México, con 12.1 por ciento.

De acuerdo al Inegi, el valor real de la producción de las empresas constructoras en la entidad ascendió a tres mil 135.54 millones de pesos, lo que implicó la caída ya mencionada (6.45 por ciento) respecto a julio.

Con relación al mismo mes del año pasado, cuando el valor de la producción fue de tres mil 379.6 millones de pesos, la disminución fue de 7.22 por ciento.

La caída del sector en el mes en cuestión se explica porque tanto el sector privado como el público tuvieron un pobre desempeño, al reportar ambos caídas en su desempeño, siendo de 6.25 por ciento y 7.33 por ciento, respectivamente, con relación al mes de julio.

En agosto, el sector privado contribuyó con dos mil 576.4 millones de pesos, lo que representó el 82.17 por ciento del total estatal, mientras que el sector público solamente aportó 559.1 millones de pesos, siendo el 17.83 por ciento restante.

Para los primeros ocho meses de este año, las constructoras de Nuevo León acumulan una producción, en términos reales, de 25 mil 827 millones de pesos, lo que implica un alza de 2.68 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 25 mil152.6 millones de pesos.

Analistas del sector indicaron que el sector se ha caracterizado en este año por una debilidad en los proyectos tanto del sector público como privado, debido, entre otros factores, a la incertidumbre que ha prevalecido en el país por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y el cambio en el gobierno federal a finales de este año.

Por segmento, el de Edificación, que es el más importante para la entidad, al contribuir con el 57.57. por ciento del total del sector, registró una caída de 1.91 por ciento respecto a julio y de 5.43 por ciento en relación a agosto del año pasado, al sumar mil 805.1 millones de pesos.