Votará Comisión de Congreso destitución de "El Bronco"
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Votará Comisión de Congreso destitución de "El Bronco"

COMPARTIR

···
menu-trigger

Votará Comisión de Congreso destitución de "El Bronco"

bulletDecidirán hoy la sanción contra el gobernador por presunta irregularidad en búsqueda de firmas para candidatura presidencial.

Édgar Rivera Juan Antonio Lara
16/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León sesionará este lunes para votar el dictamen que plantea emitir una sanción contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por las irregularidades en la búsqueda de firmas para su candidatura presidencial, la cual podría ser su destitución del cargo.

El órgano, presidido por el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, votará sobre el expediente 11841 el cual contiene el escrito enviado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) relativo a la sanción aplicable al gobernador y a su secretario general de gobierno, Manuel González Flores.

"El Congreso del Estado impone a Jaime Rodríguez la sanción consistente en destitución del cargo de gobernador e inhabilitación como servidor público por seis años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del presente dictamen”, señala el proyecto de dictamen que se votará hoy.

En el caso de Manuel González, sólo se establece la inhabilitación del cargo por seis años.

Una vez que este proyecto se apruebe en comisiones, pasará al pleno del Congreso el próximo miércoles 18 de diciembre.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, dijo desconocer si el Congreso tiene facultades para destituir al gobernador por estas irregularidades, aunque señaló que la sanción debe ser ejemplar.

"Nosotros no vamos por una multa económica, nosotros vamos a la máxima y la máxima creo que es la destitución, esa es la que estamos viendo y eso es lo que está pidiendo la comunidad", declaró Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, en una entrevista el pasado 6 de diciembre.

Actualmente, el Bronco y Manuel González tienen recursos legales antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual les ha dado suspensiones de amparo contra la resolución del Congreso, por lo que hasta que se resuelva se podría ejecutar la sanción.

Mientras tanto, el sábado pasado el gobernador aseguró que la destitución planteada en el dictamen de la Comisión Anticorrupción del Congreso no va a proceder.

Y hasta bromeó con este asunto al aprovechar la visita y presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para pedirle chamba si lo destituyen de su cargo.

El plazo límite para votar esta resolución es el 20 de diciembre próximo, cuando concluya el período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.