Monterrey

"Ilumina" a NL gran negocio solar

Situación. Costos de tecnología fotovoltaica bajan hasta 74 por ciento, impulsando al sector, dicen expertos.

El uso de paneles solares en México se multiplicó por 20 en los últimos cinco años, gracias a la reducción en los costos de la tecnología que hoy representan sólo una quinta parte del precio que tenían en el 2007.

Alfredo Beltrán, director comercial de GreenLux, una de las empresas líderes en la venta de paneles solares en Monterrey, explicó que este crecimiento se debe principalmente a la baja en el costo de los paneles solares, que en el 2007 tenían un precio de 5.00 dólares americanos por watt instalado y hoy han bajado a cerca de 1.30 dólares en el sector residencial, lo que representa un ajuste del 74 por ciento en dicho periodo.

Nuevo León es el segundo estado con mayor número de contratos, unos cuatro mil 525 al cierre del 2017, sólo detrás de Jalisco; además de tener dos veces lo que se registra en la Ciudad de México y el Estado de México.

Señaló que en el 2012 se concretaron dos mil contratos de interconexión de sistemas de paneles solares fotovoltaicos en generación distribuida y para el 2017 la cifra alcanzó 40 mil 100 contratos.

Tan sólo el año pasado el uso de paneles solares creció 92 por ciento contra el 2016, debido a los menores costos, según la ANES.

También lee: