Monterrey

Viola la ley reforma a pensiones del Isssteleón

Expertos dicen que no destinar recursos a inversiones productivas es una de las infracciones del gobierno.

Pese a que el Gobierno de Nuevo León calificó como positiva la información liberada por Moody´s Investors Service con relación a que las reformas aprobadas la semana pasada a la Ley de Pensiones del Isssteleón porque reduciría las presiones sobre las finanzas estatales, Marco Antonio Pérez Valtier, socio de Pérez Góngora y Asociados, descartó esto y dijo que estas reformas son violatorias de la ley.

"La reforma disminuirá las presiones de liquidez durante los próximos 10 años, período en el que el gasto por pensiones habría alcanzado niveles pico, debido a que las contribuciones anuales disminuirán en 11 por ciento, en promedio", destacó el gobierno estatal.

Moody´s señaló que la reforma permite al estado utilizar las contribuciones de pensión de empleados y empleadores de los trabajadores para pagar las pensiones actuales y los beneficios de atención médica.

"Con esta reforma lo único que tiene el gobierno del estado es un nuevo crédito, por lo que para mí hay cosas muy graves, porque esto viola flagrantemente la Ley de Disciplina Financiera y su propia ley de ingresos, pues va a generar más deuda de la que le autorizó el Congreso", dijo Pérez Valtier.

Agregó que, "esta reforma viola la Ley de Disciplina Financiera, el techo de endeudamiento establecido por los propios diputados, pues al momento de usar estos recursos para el pago de pensiones en automático esto es deuda adicional y además la ley prohíbe destinar los recursos de la deuda para gasto corriente, como lo van a hacer con esta reforma, pues solo está autorizado utilizarlos en inversiones".

El especialista indicó que no comparte la opinión o postura de Moody´s respecto a la reforma de pensiones, ya que consideró que por donde se le vea ésta no reducirá el gasto en el pago de las mismas, solamente le generará una nueva opción de financiamiento a la entidad.

"Una cosa es que el gobierno tenga acceso a una fuente de financiamiento para pagar pensiones y otra que reduzca el gasto en las mismas, por lo que aquí considero que hay un error en esta postura", explicó el especialista.

La reforma aumentó las contribuciones al esquema de pensiones de los empleados del 12.25 al 17.3 por ciento de sus salarios y las contribuciones del gobierno del 18.75 al 27.4 por ciento, siendo el incremento global del 8.5 por ciento.

Para las cuentas individuales o de contribución definida, aumenta las aportaciones patronales del seis al 12 por ciento y las del trabajador del seis al nueve por ciento, explicó en su momento Carlos Garza Ibarra, titular de la secretaría de finanzas y tesorero general del estado.

Pérez Valtier explicó que el dinero del fondo de las pensiones el Isssteleón lo invierte y con la reforma ahora se lo va a prestar a la tesorería del estado, por lo que esto al final de cuentas debe ser considerado como deuda.

También lee: