menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: Un nuevo impuesto para la tecnología

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: Un nuevo impuesto para la tecnología

bulletLa ciencia también necesita reglas.

Opinión MTY de café y tecnología víctor romero
20/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

En 2019, el 44% de la población, cuenta con un dispositivo TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) según lo publicado en la página de INEGI, lo que significa que más de la mitad tendría que pagar un impuesto adicional por adquirir su computadora si se autoriza dicha iniciativa.

El pasado mes de abril el diputado Sergio Meyer, publicó una iniciativa de ley para grabar dispositivos digitales que almacenen y dupliquen material digital (videos, música, fotos, documentos, etc); dicho impuesto (canon) se dirigiría de alguna manera a los autores, por cierto no es claro este último punto.

En los últimos meses estoy seguro de que en muchos hogares se hizo el esfuerzo por adquirir una TV, un teléfono inteligente o una computadora para que los chicos pudiesen asistir a clases virtuales; es un año complicado y que el 2021 pinta también bastante retador.

Estoy de acuerdo con que se legislen los servicios en la nube y poner reglas al tema digital, sin embargo creo que hay otros temas digitales mucho más importantes por legislar en este momento, por ejemplo el uso del big data, reglas e impuestos de servicios en la nube, etc.

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y creo que las reglas se están haciendo tarde. La educación y los valores son fundamentales; recuerdo un profesor de mecánica de materiales de la universidad quien en el primer día de clases nos prohibió fotocopiar el libro de texto, nos explico el por qué se violentaban los derechos de autor, que si por algún motivo alguno de los alumnos no podía comprarlo, el libro estaba disponible en la biblioteca o bien él podía prestar su libro durante el semestre. La ley propuesta propone un impuesto a fotocopiadoras, para este ejemplo, mi pregunta es, ¿Cómo se le haría llegar el beneficio al autor en otro país?

Viendo desde otra cara la propuesta, la tecnología es ágil, todos los días se generan en el mundo miles de apps para diferentes plataformas, por lo que la tecnología empezará a moverse para democratizar la información, los autores generarán mucho más dinero en plataformas públicas que funcionen por suscripción que por un impuesto cobrado una sola vez.

Muy pronto veremos que plataformas como waze y Google maps, puedan estar conectadas a un sistema inteligente en una ciudad, controlen por predicción el tránsito (semáforos) y también generen reportes a tránsito por exceso de velocidad.

La invitación es que como ciudadanos participemos en las iniciativas de ley, para generar propuestas de calidad, valor y alto impacto para el país. Para los legisladores la petición es que sean incluyentes dejando la soberbia a un lado.

Hoy acompañé la escritura con granos de Córdoba, Veracruz, molido y preparado por mi esposa; es la mejor forma de iniciar el día, tomando un buen café.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia, recuerde hacer su lista de prioridades para el buen fin, revísela más de 3 veces y selecciones la prioridad número 1 por cubrir, con ello, definitivamente rendirá mucho más su dinero.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.