Víctor Romero: ¿Listos para regresar?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: ¿Listos para regresar?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: ¿Listos para regresar?

bulletAlgunos sectores empezarán actividades en las próximas semanas, pero ¿estamos ya listos para ello?

Opinión MTY De café y tecnología Víctor Romero
15/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Muchas gracias por dedicar unos minutos para la lectura de la columna de café y tecnología de esta semana.

En estos días he empezado ya a escuchar con gran emoción el próximo arranque de motores para retomar actividad en algunos de los sectores que pararon durante la cuarentena del Covid-19, sin embargo, ciudades en Asia en donde ya iniciaron el regreso, hubo repuntes en el contagio del coronavirus; lo que les obligó a retrasar la apertura final de muchos sectores.

También, he compartido con distintos empresarios la preocupación de sostener pagos a compromisos sin tener ingresos, quienes han estado preparados, muy probablemente podrán resistir entre tres y seis meses, aunque la mayoría de las Pymes tal vez no alcancen a cruzar el mes de junio sin actividad comercial.

Lo que hemos escuchado en las últimas semanas, un problema mundial de salud y de economía que puede traer grandes retos, pero también grandes oportunidades, si no, pregúntenle a Zoom, que sus acciones han subido en las últimas cinco semanas de manera impresionante.

He recibido varias llamadas de colegas, clientes y proveedores que no regresarán a trabajar en oficina y que seguirán en un formato de “home office” lo que significa que la adopción de tecnología se ha hecho en semanas, cuando generalmente tardaba meses, incluso años en dar este paso.

Quien no compraba en línea, ahora ya lo hace; quien no pedía el súper por la página web, ahora también lo hace e incluso utiliza aplicaciones para que una persona recoja el súper y lo lleve a su casa.

El domingo tuve una videollamada con mi mamá por whatsapp, pensando que era la forma más sencilla, mi sorpresa es que acababa de terminar un zoom con mi hermana, a sus 75 años, ya domina las videoconferencias.

En realidad no regresaremos a la normalidad que conocemos, será una nueva normalidad, en donde será prioritario el cuidado de la salud en los centros de trabajo, transporte público y lugares cerrados. Aquí es donde juega un papel crítico la tecnología, propuestas desarrolladas para el alcance de todos, las leyes, también deberán incluir aparatados de cuidados de la salud.

Y lo más importante, es sin duda, lo que aprendimos y seguimos aprendiendo como humanidad de esta situación. Saldremos personas diferentes con nuevos hábitos, sería un gran error regresar a hacer los mismo pensando en que no volverá a suceder.

Como lo preguntó mi buen amigo Carlos Treviño, ¿Estás listo?, ¿tienes ya la fecha de apertura de tu negocio?, ¿sabes los pasos que harás para abrir nuevamente?

Hoy acompañé la escritura con un café americano frío, me acordé de Vietman, un delite el café en aquellos rumbos. Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.