menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: La educación del futuro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: La educación del futuro

bulletEl emprendimiento debe ser ya una materia que se imparta al igual que las matemáticas, durante la primaria, secundaria y preparatoria.

Opinión MTY De café y tecnología Víctor romero
22/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

La pirámide se ha invertido en la última década, se plantea el caso (problema) y se trabaja en la solución, donde los profesores actúan como mentores, si es que los hay.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

Me encanta INC MTY, disfruto mucho platicar con los jóvenes, escuchar las nuevas propuestas de negocios, desde hacer galletas nutritivas con proteína de caracol hasta proyectos tan complejos como construir un sistema de transporte para comunicar a las grandes ciudades. El emprendimiento debe ser ya una materia que se imparta al igual que las matemáticas, durante la primaria, secundaria y preparatoria.

Ayer me reuní con un buen amigo, Omar Canton, quien trabaja en un puesto en innovación para una empresa que se dedica a los alimentos; lo aprecio mucho porque realmente puedo platicar, crear, inventar, proponer y experimentar cualquier tipo de idea; adicionalmente que es una persona súper optimista (eso ayuda para escuchar mis locuras).

Uno de los puntos que saltó por mi mente, fue recordar la manera en la que aprendí en la primaria, todos los días escuchando al profesor parado al frente, también recuerdo haber dado la vuelta al pasillo del salón repitiendo el resultado de una multiplicación tomado de las patillas por la maestra o escuchar como tronaba el gis en la pared a 10 centímetros de oído; estas acciones el día de hoy son impensable, muchos maestros estarían llenos de demandas.

Afortunadamente la metodología ha cambiado, ahora se expone un caso y a través de diferentes herramientas, cuestionamientos y contraste de opiniones se resuelve, muchos de los “skills” requeridos para llegar a la mejor solución ahora están en línea, resolví una situación con la computadora de mi hija, sin saber mucho viendo un par de videos en Google, estamos en la era de la democratización de la educación, si usted quiere iniciar un negocio de diseño web, requiere tres cosas, iniciarlo, entrenarse en internet y empezar a vender.

Hoy es posible generar un congreso o una charla y llevarla a millones de personas en vivo a través de un streaming en línea (mandar audio, video de cámara y la presentación a través de internet), con un set portátil de menos de 10 mil dólares, cuando hacer esto un par de décadas atrás, costaba cerca del millón de dólares (transmisión por satélite).

Hoy acompañé la escritura con un café intenso y bastante fuerte, elaborado con granos de las regiones altas de Colombia, tostado intenso y acidez alta, con algunas notas cítricas; definitivamente ha sido un expresso de lo mejor que he probado.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.