Monterrey

Víctor Romero: Innovación

La innovación como el ejercicio, debe de haber constancia para ver resultados.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

Inicié un taller de innovación en esta semana, la primera charla fue sustancialmente hacer una mirada al futuro, en donde la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada, juegan un papel preponderante para generar cambios. Nos sumergimos en el 2030 y 2040; 10 o 20 años suenan muy pocos, pero en innovación son muchos años.

La primera pregunta que se me vino a la mente fue, mi posición dentro de la empresa ¿es altamente reemplazable por una máquina o sistema?, la respuesta: sí; ¿estoy aprendiendo una nueva habilidad?, ¿qué tan flexible soy a los cambios?, estas dos últimas preguntas determinarán mi éxito durante los siguientes 20 años.

Les comparto dos lecciones importantes que aprendí en esta primera sesión de "Innovation Lab" (Laboratorio de Innovación):

En un pensamiento lineal, el cambio genera un estrés exponencial, en la curva hay un momento en el que se vuelve disruptivo y genera una oportunidad, esto en palabras simples significa que hoy seguramente muchos estamos viviendo una crisis tenemos dos opciones, esperar, con el riesgo de que la normalidad no regrese o buscar alternativas para seguir avanzando; justo por eso se considera que una crisis es donde se generan las oportunidades, así nació Uber, Airbnb y muchas empresas más que nacieron en una crisis.

La segunda lección: los expertos auguran que para impactar en la humanidad, debemos considerar tres "drivers" (las traduzco al español como variables potentes): disminuir el sufrimiento y aumentar la felicidad en la población actual, así como hacer un mundo mejor para las siguientes generaciones. Estas tres variables podrán sonar de alguna forma románticas, pero es lo que están siguiendo las nuevas empresas. Ha salido un nuevo término de innovación, "humannovate" (humano-innovar) que lo empezaremos a escuchar mucho en los siguientes años.

¿Qué hacer para empezar a generar un cambio real?, la recomendación sugerida para las empresas también aplica para los trabajos y queda de la siguiente manera: 70 por ciento del tiempo hacer nuestro trabajo, 20 por ciento invertir en nuestro desarrollo, por último 10 por ciento en generar ideas locas ("moon shots" ideas locas y lejanas).

Hay que recordar que la mayor habilidad que asegurará conservar un empleo será el de un generalista de alta adaptabilidad o bien, como lo definieron en el taller, se requerirán: Exploradores de problemas creativos y disruptivos.

¿Están listos para el cambio?, ¿Están dispuestos a desperdiciar una buena crisis?

Acompañé la escritura con un café expresso elaborado con granos de América del Sur, de tostado ligero y con notas dulces y amaderadas, intenso y aromático.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia, a los amigos los veremos pronto .

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en más de 19 años en el ramo de la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: