Víctor Romero: Energía ¿para atrás o para adelante?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: Energía ¿para atrás o para adelante?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: Energía ¿para atrás o para adelante?

bulletLa decisión del gobierno de poner freno a las fuentes renovables representa una afectación para el sector privado.

Opinión MTY De café y tecnología Víctor Romero
22/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

El pasado 15 de mayo se publicó en el diario oficial de la federación el acuerdo de la SENER acerca de energías limpias, entre toda la información generada, ¿nos lleva hacia atrás? O ¿vamos para adelante?

Muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Tuve oportunidad de platicar con dos buenos amigos empresarios, uno quien es afín a las ideas de nuestro actual presidente y el segundo, bastante crítico a las decisiones de AMLO; así lo decidí porque creo que es justo saber las dos posiciones y llegar a un punto medio al momento de generar una opinión.

Muchas cosas se han negociado con desventaja para nuestro país en administraciones pasadas, también se han empujado reformas con costos muy altos; al final del camino, es válido que también se sobrepongan los intereses de la nación.

Un dato en la charla que me llamó la atención fue que las decisiones que se han tomado en la propuesta de la SENER, serían válidas tal vez en un mediano-largo plazo; cuando realmente se tenga una infraestructura importante en energías como la solar o eólica.

Hay una tendencia a nivel global para hacer eficientes las fuentes de energía, así como el desarrollo de productos y/o equipos que han incrementado su desempeño en los últimos años.

Esta decisión creo que vuelve a impactar a quienes han invertido en proyectos magnos en la República Mexicana, generalmente empresas extranjeras. Funcionaría si desde un inicio las condiciones de las licitaciones se establecen los requerimientos necesarios para que todos nos beneficiemos?

Los gobiernos no requieren ser expertos en todas las materias, pero si pueden apoyarse en las Universidades, Centros de investigación (nacionales e internacionales) y colaborar para tomar mejores decisiones para el país.

Coincido con el comentario que un buen amigo me dijo, el presidente tiene una gran oportunidad en comunicar mejor y creo que también es responsabilidad de él la actuación de los integrantes de su gobierno.

Mirando hacia adelante, cuál es el impacto que tendrá el instalar ahora paneles solares, para el usuario y para las empresas que lo comercialicen, si un trámite ante CFE duraba aproximadamente 30 días, ¿será posible que ahora tarde 90 días?

Si usted está por invertir en paneles solares, mi recomendación es se acerque a una empresa sólida y con experiencia en el ramo, lo barato puede salir caro y ahora, más caro.

Acompañé la escritura de la columna, con un café con leche helado que me invitaron las hermanas de CAMSVI, un café casero que por la tarde y con el calor, supo a gloria!

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos, ya falta menos, a cuidarse y a quedarse en casa.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.