Víctor Romero: El Home Office
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: El Home Office

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: El Home Office

bulletHay dos formas de adoptar la tecnología, por elección o por necesidad. Hoy estamos viviendo la segunda opción.

Opinión MTY De café y tecnología Víctor Romero
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Les escribo desde NYC, pareciera una locura andar por estos rumbos en estos tiempos, sin embargo para algo siempre son las cosas. Ver una ciudad que todos los días es una oleada de personas, tráfico y actividades; en esta semana tuvo un respiro, muy pocos en la calle, restaurantes cerrados, en fin, nada diferente a lo que está sucediendo en México.

Desde la habitación del hotel he atendido clientes, proveedores y requerimientos de la oficina, a las 9:30am iniciamos con una junta por video conferencia y los seguimientos se hacen por herramientas en la web.

Ayer un grupo de buenos amigos que conforman un clúster de TI (Tecnologías de Información) se unieron a una videoconferencia para compartir sus experiencias de más de 10 años de trabajo en Home Office y les comparto algunas buenas prácticas para que funcione:

Home Office no es andar en pijama por la casa trabajando desde la cama acompañado de comida, un buen hábito es establecer un horario de trabajo, sino tengo un estudio u oficina en casa, la mesa del comedor y silla es una buena opción, los alimentos también con horario, por último, comunicación con la familia para hacerles saber que aunque esté en casa, estoy trabajando.

KPI (Indicadores claves, por sus siglas en inglés), tener claro cuáles son los resultados que espera de mi la empresa y para los jefes, aunque es difícil no tener a sus colaboradores a un lado para obtener respuestas rápidas, a diferencia de presentarse en la oficina, lo que se mide es el resultado, más que el reloj checador.

Herramientas en la nube, básicas para el seguimiento de actividades y proyectos, muchas de ellas se accesan desde un teléfono inteligente, algunas herramientas que en lo personal me gustan mucho son Zoom (videoconferencia disponible gratis con tiempo de videoconferencia limitado), Trello (tarjetas de seguimiento, disponible sin costo la opción limitada), Monday, Salesforce, whatsapp entre otras.

Para las empresas que tenemos un área de operaciones, se pueden implementar códigos QR para entrada y salida de materiales o herramientas en Google forms, chapas controladas por código, huella o de forma remota desde un celular para la apertura de oficina y almacenes.

Las cámaras de seguridad y timbres remotos apoyan en saber quién toca y podemos abrir una recepción para que entreguen paquetes monitoreado desde una cámara.

Esta cuarentena es una oportunidad para generar cambios y también confiar, 2020 será un parteaguas para la forma de producir y cuidar el medio ambiente.

Acompañé la escritura con un capuchino, a 9 grados centígrados en Manhattan, de verdad que cae muy bien.

Les deseo un extraordinario fin de semana en casa, disfrutando de la familia. Y una buena noticia, con gusto puedo compartirles el panel de ideas que ayer se llevó a cabo por Zoom @srproyector en twitter.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.