Víctor Romero: Educación, tecnología y prosperidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: Educación, tecnología y prosperidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: Educación, tecnología y prosperidad

bulletPaíses en Asia que han invertido en educación, ahora son potencias económicas y líderes en el desarrollo de tecnología, ¿Para qué postergar este beneficio para México?

Opinión MTY De café y tecnología Víctor Romero
21/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Como les compartí la semana pasada se celebró la feria más importante de A&V, el ISE, en Amsterdam, Holanda; donde se presentaron las innovaciones y nuevos productos en audio y video profesional para el 2020.

Una de las áreas de la feria es el dedicado a la educación, platicando con varios fabricantes, coincidieron que EU, Europa, Medio Oriente y Asia, son quienes más invierten en tecnología para educación, tanto en software como en hardware.

Estoy seguro que todos hemos visto el desarrollo de China en los últimos 20 años, al igual que de Japón, Taiwan y Hong Kong, países que venían de ser muchos de ellos emergentes.

Una de las frases que más me impactó en el ISE fue la de Yuval Kramer, hijo del Dr. Kramer fundador de la compañía que lleva su apellido, Yuval está a cargo del desarrollo de tecnología en audio de la marca; “Simplicity is King” (La simplicidad es el rey). Así requiere ser la tecnología, simple, una sola pieza y modificable mediante software para adaptarse en cualquier entorno.

Productos que llamaron mi atención fue una solución de apoyo para personas con problemas en la escucha, en muchos países hay un equipo por cada salón de clase o auditorio; los sistema de colaboración sin duda son ya una tendencia para conectarse en menos de un segundo, de forma inalámbrica sin necesidad de instalar una app en los dispositivos, al igual que proyectar más de dos presentaciones al mismo tiempo, videoconferencia en la nube, estoy convencido que pronto reemplazarán a las llamadas telefónicas e intercambio de mensajes.

Meditando lo que vi, escuché y probé, me surgió la pregunta de ¿para qué en México hemos postergado un cambio en la educación y en el uso de la tecnología para la educación? Me da mucho gusto participar en proyectos de equipamiento de salas para capacitación, sobre todo cuando están diseñadas y pensadas de clase mundial, decir clase mundial tiene que ver con el fondo del uso de las salas, facilitar mediante la tecnología el entrenamiento y el aprendizaje.

Definitivamente, la tecnología como apoyo en la educación, produce cambios, sin embargo, los cambios también deben ser de fondo y requiere que como país nos involucremos todos. ¿Qué tal donar dos horas a la semana para dar asesorías gratuitas a estudiantes? ¿o subir un video explicando un tema de alguna materia?, ¿haría diferencia? Seguro que sí!

Hoy acompañé la escritura con un café elaborado de una mezcla mexicana (Chiapas, Veracruz y Oaxaca) aroma, sabor y cuerpo balanceado.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.