Víctor Romero: Detector de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: Detector de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: Detector de coronavirus

bulletLas crisis permiten a todos sacar lo mejor de sí, aunque no estemos preparados.

Opinión MTY De café y tecnología Víctor Romero
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Ha sido tema importante en esta semana el COVID 19, aunque no hay una vacuna, ya se están creando formas para detectarlo.

Hace ya algunos años, cuando se generó la influenza H1N1 recuerdo que en el norte del país se agotaron los aerosoles desinfectantes, antibacteriales y tapabocas, no olvido que en esos días teníamos como familia ya planeado un fin de semana en Mc Allen, TX, curiosamente ahí, nadie traía tapabocas y en las tiendas había abastecimiento normal de tapabocas; un médico que estaba cerca de mí, escuchó mi comentario de sorpresa y recuerdo me dijo: “el tapabocas que lleva usted, tiene una vida útil de 15 minutos”.

En esos años, una marca japonesa desarrolló un equipo que llamaron “Virus Washer”, a través de un “mist” (neblina) generado con agua y con carga eléctrica, encapsulaba los “Spikes” del H1N1 de tal forma que el ambiente estaba esterilizado; por cierto, no tuvieron éxito estos equipos en Méxio.

En la oficina desempolvamos uno de estos equipos que quedaron y ahora es el que tenemos funcionando como manera preventiva ante el coronavirus.

Por otra parte, nuestro equipo de desarrollo está trabajando una minicomputadora que permite tomar hasta seis variables que conjugadas en ciertos valores, elevan la probabilidad de detectar si tiene COVID 19, por supuesto que esto de debe constatar en pruebas de laboratorio, pero esto apoyará a dar accesibilidad a pruebas con un bajo costo.

La ciencia y la tecnología crecen de forma exponencial cuando hay crisis, finalmente es una carrera contra el tiempo que acelera y eficientiza.

Hoy acompañé la escritura con un café americano, elaborado con un blend de granos de dos diferentes regiones de Colombia, aromático, intenso, acidez alta y con un cierre de sabor achocolatado, definitivamente un placer para el paladar.

Seamos prudentes al momento de salir a la calle y seguir las recomendaciones de la secretaría de salud, vale la pena mantener la calma y seguir los cuidados recomendados por la OMS.

Les deseo un extraordinario fin de semana largo en compañía de la familia y amigos.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.