Víctor Romero: ¿Cómo exportar tecnología?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctor Romero: ¿Cómo exportar tecnología?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctor Romero: ¿Cómo exportar tecnología?

bulletPareciera ser un tema complicado desde nuestro país, sin embargo ya hay compañías que lo hacen y lo están haciendo muy bien.

Opinión MTY De café y tecnología Víctor Romero
07/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

El martes asistí a una reunión en Atlanta, US con uno de nuestros clientes para revisar proyectos que vienen para 2020, es de llamar la atención el tiempo que se dedica previo para la apertura de una nueva unidad y más si es fuera de Estados Unidos.

Representantes de todas las disciplinas involucradas, visitas a diferentes sitios para ejemplificar el formato, planos y más reuniones antes de dar el “kick off”. Sonará a muchas horas invertidas, pero el antes es el más importante, el durante es hacer que sucedan las cosas minimizando la necesidad de improvisar y el después de, es el monitoreo de que todo funcione correctamente como se planeó en el antes de.

He conocido empresas mexicanas que fabrican software con precios bastante competitivos, así como fabricantes mexicanos de tecnología IoT, aunque ya exportan a países como Estados Unidos, Canadá y otros más en Latinoamérica, aún no representa el mayor porcentaje de sus ventas.

Un muy buen cliente y amigo que trabaja en una compañía en Estados Unidos y es el responsable de contratar tecnología me compartió que las compañías mexicanas tenemos una gran ventaja, la flexibilidad al cambio sobre la marcha y la creatividad para resolver problemas que se van presentando durante la ejecución; pero ¿qué nos falla?, tener procesos y seguir los procedimientos es una de las grandes áreas de oportunidad para las empresas de tecnología en México.

En eventos de emprendimiento veo que las nuevas “startups” vienen con su “pitch” enfocado a solucionar problemas en México cuando el pensamiento debe ser global, requerimos como empresarios creérnoslo primero para salir al mercado global.

Estoy muy emocionado porque la siguiente semana se celebra una de las ferias más importantes en Europa, el ISE 2020 en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Ya les contaré las novedades que se presenten en el audio y video profesional para este año.

Hoy acompañé la escritura, con un café americano, elaborado con granos colombianos, acidez baja y sabor medio, para la tos que traigo, de verdad que ha sido un alivio tomarlo.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.