Monterrey

Vendería Cemex activos en Croacia este mes

Se espera que un acuerdo de compra-venta tenga lugar dentro de 10 días, señalan medios de este país.

Será a finales de este mes cuando se espera que la empresa del sector de la construcción, Nexe Grupa, adquiera los activos que Cemex tiene en este país, señalaron medios croatas.

Nexe ha completado un proceso de due dilligence en Cemex Croacia y se espera que la firma de un acuerdo de compra-venta tenga lugar dentro de 10 días, publicó el pasado lunes el diario Slobodna Dalmacija, citando información no oficial.

Los detalles de la posible transacción no han sido revelados, indicó el diario croata.

El mes pasado, medios locales reportaron que representantes de Nexe Grupa visitaron las oficinas centrales de Cemex en Croacia para llevar acabo el due dilligence.

El medio destacó que incluso si firman un precontrato con el que la empresa compra el negocio de Cemex en Croacia, eso no significa automáticamente que se realizará. La última palabra, a saber, es de la agencia reguladora, cuya tarea es evaluar, sobre la base de la documentación disponible, si la "concentración de empresas" es, como lo dice la administración, permitida, y esto puede llevar varios meses, hasta el verano.

En agosto del 2015 la cementera regiomontana anunció que había llegado a un acuerdo para la venta de sus operaciones en Croacia, incluyendo activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, a Duna-Dráva Cement por aproximadamente 230.9 millones de euros.

Los activos que se contemplaban dentro de este acuerdo eran tres plantas de cemento, dos canteras de agregados y siete plantas de concreto

Como toda operación de este tipo, el cierre de la misma estaba sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de determinados agentes reguladores.

Sin embargo, casi dos años después, en abril del 2017, Cemex informó que debido a que la Comisión Europea (CE) emitió una decisión que en última instancia no permite la venta de estos activos croatas, decidió mantener sus operaciones.

"Dado que una de las condiciones de cierre del acuerdo de compraventa correspondiente era recibir la necesaria autorización por parte de la CE, no se cerrará la transacción y Cemex mantendrá sus operaciones en Croacia y continuará operándolas y brindando a sus clientes productos y servicios de alta calidad y confiables", dijo la empresa en su momento.

También lee: