Monterrey

Venderá Alfa activos petroleros en EU

A la empresa no le ha afectado el coronavirus, al contrario le ha beneficiado.

Como parte de su estrategia de mejorar la eficiencia de sus subsidiarias, Grupo Alfa continuará con la desinversión de todos los activos de Newpek en Estados Unidos, para salir completamente de este mercado.

Álvaro Fernández, director general de la empresa, dijo que "hablamos en la Asamblea de Accionistas de que queremos salirnos del negocio del petróleo en Estados Unidos, esto es prácticamente un hecho y no tenemos contemplado ningún otro negocio al que estaríamos entrando".

Ante los bajos precios del petróleo, Newpek ya había iniciado una estrategia de desinversión de activos en Estados Unidos, proceso en el que avanzó durante el 2018.

"Tenemos una salida prevista de nuestros activos americanos en petróleo, tenemos dos tipos de activos, unos contratos incentivados originales en Tierra Blanca y San Andrés, que ha sido una tortura mudarlos al nuevo régimen y estamos a punto de conectar a producción las dos propiedades que desarrollamos con razonable éxito, pero ahorita la capacidad de transporte de la tubería de la frontera está saturada", dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa.

Señaló que ante el ambiente de cautela que manejan, no es probable que tengan proyectos en energía relevantes en un futuro cercano.

Garza Sada dijo que con la tecnología que se usa para el fracking en el nuevo yacimiento encontrado en Midland Odessa, que es más grande que Cantarel, "mataron" el precio del petróleo, motivo por el cual decidieron salir de este mercado.

BENEFICIA EL CORONAVIRUS

Fernández dijo que a pesar de que en China les cerraron tres semanas una planta debido al coronavirus, éste ha beneficiado a la empresa.

"Si acaso diría que esto (coronavirus) nos ha beneficiado, pues los precios del puerco han bajado y eso le ayuda a Sigma, sobre todo en Europa, y los márgenes del PET han subido un poco, pues se están parando las fábricas de esta materia prima en China, entonces hemos tenido un efecto positivo por esta situación de salud", agregó.