Ven inviable aumentar tarifas a trasporte y piden plan de movilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven inviable aumentar tarifas a trasporte y piden plan de movilidad

COMPARTIR

···

Ven inviable aumentar tarifas a trasporte y piden plan de movilidad

Elevar las tarifas incentivará el uso de autos, afectando en la movilidad de la ZMM.

Félix Córdova
14/01/2019
Análisis. Consideran que el alza traeará consecuencias en movilidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el incremento a las tarifas del transporte público que contempla el gobierno estatal, la organización Consejo Cívico se pronunció preocupada debido a que representará una afectación al bolsillo del usuario.

Por medio de un comunicado, el Consejo Cívico dejó en claro que, desde septiembre del año anterior, su posicionamiento es en contra de un aumento a las tarifas del transporte urbano.

Según el Concejo Cívico, además de impactar en el bolsillo de los ciudadanos, incrementar las tarifas también afectaría en materia de movilidad, pues al subir el costo del transporte se incentivará al uso del vehículo particular, lo que podría aumentar el parque vehicular en la metrópoli.

“En septiembre de 2018, durante la Comisión de Costos y Productividad y en el Pleno del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), (el) Consejo Cívico expresó que incrementar las tarifas del transporte urbano sólo solucionaría parcialmente la problemática actual de las empresas prestadoras del servicio, y sí golpearía el bolsillo de los usuarios del transporte urbano, incentivando al uso de otros medios de transporte como el auto particular o los taxis, en el mejor de los casos.

“A pesar de nuestra oposición y la de otros integrantes del CETyV, se determinó por mayoría un incremento a las tarifas.”, dice el comunicado.

“(…) Aumentar tarifas sólo será una solución parcial, impopular y de grandes consecuencias para los usuarios, y no representa una solución de fondo al problema de los transportistas. Al día de hoy, seguimos esperando los responsables del sistema metropolitano de movilidad se pongan de acuerdo para crear una política pública integral, transversal y con visión de largo plazo”.

Cabe destacar que desde el pasado jueves, el gobernador Jaime Rodríguez confirmó que el Estado aplicará un aumento a las tarifas, aunque aún se analiza en qué porcentaje.