Ven factible que GCC salga de compras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven factible que GCC salga de compras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ven factible que GCC salga de compras

bulletAnalistas no descartan que la cementera vaya por una adquisición o fusión.

Esther Herrera
19/02/2018
Panorama. Para la compañía este año se plantea con buenas expectativas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que Grupo Cementos Chihuahua (CGC) reportara resultados financieros al cierre del 2017 superiores a las expectativas, analistas de Citibanamex consideraron factible que la compañía salga de compras al mercado, por lo que no descartan que pueda darse alguna adquisición o fusión en este año.

“La reducción del apalancamiento hace que las fusiones y adquisiciones sean de nuevo una opción viable, aunque esperamos que el enfoque en 2018 continúe siendo poner en marcha la expansión y maximizar sus eficiencias, mientras que las posibilidad de una adquisición aumentarían en 2019 a medida que el apalancamiento se contraiga a 1.2 veces”, indicaron los analistas.

Asimismo comentaron que la rápida reducción del apalancamiento trae de nuevo fusiones y adquisiciones para la cementera, aunque enfatizaron que este escenario lo ven posible más hacia el 2019.

Los analistas de Citibanamex señalaron que durante la conferencia con los directivos para revisar los resultados financieros al cierre del 2017, la administración de GCC reconoció que preferían ser cautelosos con sus metas para este año.

“Creemos que las proyecciones de cemento en Estados Unidos de la cementera y un aumento de un dígito bajo de los volúmenes y de incrementos de precios de entre 3 y 5 por ciento son conservadores, aunque la administración advirtió que lentamente llevará al mercado suministro de su expansión en Rapid City (la cual comenzaría en el tercer trimestre de 2018), y que la mayoría del beneficio del margen ocurriría en 2019”.

Mencionaron que el EBITDA proyectado para 2018-2019 se basa en las expectativas de la administración de un margen EBITDA para 2018 prácticamente sin cambios y de una expansión del margen de 150 puntos base para 2019, al beneficiarse de la contribución de un año completo de su expansión de 440 mil toneladas en Rapid City en South Dakota.

Frente a este escenario, los analistas dijeron que aumentaron el precio objetivo de Grupo Cementos Chihuahua a 122 pesos por acción, esto por los mejores resultados financieros, y la expansión del margen y los menores costos de capital.

“Proyectamos un aumento del EBITDA de 6 por ciento anual contra la meta de un dígito medio. Asimismo reducimos el costo de capital en 50 puntos base”.

Los analistas indicaron que los resultados financieros al cierre del 2017 fueron superiores a lo esperado, debido principalmente a la gran sorpresa de los márgenes en Estados Unidos; la meta del EBITDA para 2018 y en línea.

En cuanto a los incrementos en precios del cemento, la administración de GCC dijo que tanto en México como en Estados Unidos van muy bien. En México, GCC anunció aumentos de precios de 4.5 y 6 por ciento para tratar de seguir la inflación, y parecen ir bien. En Estados Unidos, las alzas de precios oscilan entre 6 y 8 dólares por tonelada, y hasta 10 dólares por toneladas en algunos mercados.