ESPECIAL. Ven buen año para vivienda media
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ESPECIAL. Ven buen año para vivienda media

COMPARTIR

···
menu-trigger

ESPECIAL. Ven buen año para vivienda media

bulletLa incertidumbre económica y la inestabilidad del peso frente al dólar parecen no afectar a este mercado, ya que los expertos esperan un crecimiento en ventas de hasta dos dígitos.

Alicia Díaz
09/03/2018
Actualización 09/03/2018 - 8:46
Vivienda media
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La estrella del ser sector vivienda para este año, será la que se encuentra en el segmento medio, cuyo valor oscila entre los 800 mil pesos y los tres millones de pesos, aproximadamente.

La incertidumbre económica y la inestabilidad del peso frente al dólar parecen no afectar a este mercado, ya que los expertos esperan un crecimiento en ventas de hasta dos dígitos.

Óscar Elizondo, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Nuevo León (Canadevi) señaló que más desarrolladores están ofertando vivienda en estos valores porque existe demanda.

Además, dijo, que la reducción en el número y en los montos de subsidios han hecho que algunos desarrolladores salgan del mercado de la vivienda económica y entren al segmento medio.

“Nos estamos saliendo (de la vivienda económica) para entrar al otro mercado”, expresó.

Rodrigo de León, director general de Vidusa y expresidente de la Canadevi de Nuevo León, estimó que la vivienda media tendrá este año un crecimiento cercano al 10 por ciento.

“Hay factores para pensar que la demanda continuará, ya que ha habido en la región buena creación de empleos formales que es lo que ayuda.

“Sentimos que va a tener buen crecimiento en términos porcentuales”, señaló.

Raúl Treviño, consejero de la Canadevi de Nuevo León, pronosticó en el 2018 que la venta de vivienda para todo el mercado será similar a la del año pasado, de unas 51 mil unidades, esto, en buena parte, a la vivienda media.

Indicó que en el 2017 los créditos hipotecarios de la banca comercial cayeron 24 por ciento debido, principalmente, al alza en las tasas de interés.

Sin embargo, apuntó, que esa caída en parte fue absorbida por el Infonavit que durante el año pasado subió su límite de crédito de 900 mil pesos a un millón 600 mil pesos.

Ricardo Canavati Hadjopulos, delegado del Infonavit, dijo que este aumento provocó que los trabajadores incrementaran su poder de compra.

Refirió que a partir de mayo del año pasado la originación de créditos se disparó.

Con estos cambios, explicó, se buscará acercar el crédito del Infonavit a viviendas de mayor valor.

“Existe una demanda potencial de poco más de 46 mil trabajadores que hoy podrían acceder a un crédito Infonavit porque cumplen con la precalificación”, expresó el funcionario.

De León, de Vidusa, refirió que la incertidumbre económica, las altas tasas de interés y la inflación registrada en los materiales para la construcción, afectaron al sector vivienda en el 2017.

Sin embargo, dijo que los segmentos residencial y residencial plus, desde el año pasado reportaron una caída en ventas y seguirá sin repuntar.

Explicó que la estrategia para enfrentar el mercado ha sido elevar los puntos de venta.

En lugar de tener cuatro proyectos, dijo, ahora hay siete en la vivienda residencial.

“A manera de que geográficamente con la cobertura tengamos ese crecimiento que no tiene el mercado”, resaltó.

Canavati Hadjopulos señaló que el organismo buscará acercarse al crédito para viviendas de mayor valor.

Indicó que en su agenda estratégica el organismo busca llegar a desarrolladores que ofrezcan casas o departamentos de 700 mil pesos en adelante.

“El crédito Infonavit se puede otorgar para casas o departamentos de cualquier valor. Cualquier persona que cotiza en Infonavit tiene derecho a su crédito, así gane más de 10 mil pesos al mes”, puntualizó.

Placeholder block
Una casa de madera junto a tres torres de monedas de las que nacen brotes verdes.Fuente: Pixabay

Crece el mercado de casas usadas

La vivienda usada está aumentando su participación en el mercado de Nuevo León, ya que aproximadamente el 20 por ciento de los créditos que otorga el Infonavit se destina para la compra de este tipo de casa habitación, mientras que el 80 por ciento a la nueva, cuando hace unos años sólo un cinco por ciento era la participación de este mercado.

Durante el año pasado, la compra de vivienda nueva en Nuevo León con créditos Infonavit cayó uno por ciento al otorgar 41 mil 867 financiamientos, en tanto que los préstamos para vivienda usada subieron ocho por ciento en el 2017 con la originación de 10 mil 132 créditos

Rodrigo de León, director general de Vidusa, dijo que el mercado de vivienda de reuso en Nuevo León reporta un fenómeno que los desarrolladores necesitan entender porque ayuda al mercado.

“Porque si alguien compra una vivienda usada es porque el que la vende aspira a algo mejor”, dijo.

“Nosotros peleábamos los recursos que se destinaban a la vivienda usada pero eso está ayudando a la economía a circular”.

El desarrollador comentó que en Estados Unidos la vivienda de reuso tiene un mercado más importante por la movilidad de la gente, porque se cambia de una ciudad a otra y compra una vivienda mejor.

A la gente, indicó, no le importa que la vivienda sea usada porque está en buenas condiciones, o porque tiene una mejor ubicación o está bien cuidada.

“Aquí nosotros tenemos que ir aceptando que es un mercado necesario para que la vivienda nueva se desplace”, expresó.

Alejandro Erhard, asesor inmobiliario, dijo que el mercado de vivienda usada ha cobrado importancia en los últimos tres años.

Indicó que el aumento que ha registrado las casas y departamentos nuevos y la lejanía de los nuevos proyectos han provoca que tanto familias como inversionistas volteen a ver este mercado.

“Es un mercado que está siempre activo y lo usan mucho como instrumento de inversión”, comentó.

El socio de Remax dijo que en todas las zonas tiene su demanda por este mercado y como ejemplo tenemos las colonias Vista Hermosa, Cumbres, Colonia del Valle y Carretera Nacional.

“Muchas de las colonias antigüas se están renovando porque los precios de las casas nuevas han subido mucho”, apuntó, “los inversionistas compran casa usadas, las remodelas y las venden”.

Si compras una vivienda con años de uso tiene sus ventajas, expresó Erhard, porque se puede adquirir a un menor precio que una casa o departamento nuevo, tiene buena ubicación y equipamiento.

Víctor Salazar, director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, indicó que este mercado se ha vuelto un fenómeno a nivel nacional y local porque ha reportado crecimientos de dos dígitos.

Señaló que los cofinanciamientos que ofrecen tanto la banca como el Infonavit lo han impulsado.

Los compradores, indicó, la prefieren por la ubicación, servicios y equipamiento urbano que no tiene la vivienda nueva.

Placeholder block
ConstrucciónFuente: Pexels

Afecta alza en materiales construcción de vivienda

El incremento en los precios de los materiales debido al alza en la cotización del dólar frente al peso, está afectando a los desarrolladores de vivienda.

Al elevarse los costos de construcción han tenido que hacer cambios en el uso de materiales o en algunos de los casos retrasar sus proyectos.

Tan sólo durante el año pasado el precio del cemento aumentó 6.8 por ciento en promedio a nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI.

En tanto que el costo de construcción de vivienda en el estado subió en promedio 10.08 por ciento, mayor que la media nacional de 7.85 por ciento.

Daniel Sepúlveda, socio director de la desarrolladora Iquarto, estimó que el valor de la vivienda se encareció un 40 por ciento en el último año, lo que ha afectado en mayor medida a la vivienda residencial plus, cuyo valor supera los ocho millones de pesos.

“Actualmente la vivienda plus es un moneda al aire porque haces una construcción de esas y te puede durar años ahí parada en tanto que llega un cliente”, expresó.

“Hay gente que se dedica a esos segmentos pero tiene mucho riesgo”.

El desarrollador comentó que se hacía una casa contemplando un 30 por ciento de utilidad incluyendo la compra del terreno, construcción y venta, pero con los incrementos de los valores de la tierra y materiales, les cambió toda su proyección.

“Sí tenías ese rendimiento, pero luego al comprar otro terreno y volverlo a hacer ya no te alcanzaba, te convenía mejor esperarte a venderla más cara”, explicó.

Sepúlveda dijo que la misma dinámica del mercado provocó que empezaran a subir los precios de las casas.

Víctor Salazar, director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, dijo que la construcción en el estado se ha visto muy afectada por los incrementos en los precios de los materiales para la construcción como el concreto y cemento.

Además, dijo, se vio fuertemente impactada en el 2017 con los incrementos reportados en todos los impuestos, aprovechamiento y derechos alrededor de la vivienda.

“Son más de 100 conceptos que aumentaron casi un 50 por ciento”, expuso, “mientras que en otros estados de la República la favorecen o exentan”.

En Nuevo León el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, ISAI, subió un 50 por ciento, con excepción de Escobedo.