Ven adversa la expectativa de atracción de IED en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven adversa la expectativa de atracción de IED en 2019

COMPARTIR

···

Ven adversa la expectativa de atracción de IED en 2019

Existen condiciones que están ahuyentando a los inversionistas.

Sonia Coronado
15/11/2018
Opinión. La cancelación del aeropuerto en Texcoco habría ahuyentado inversionistas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que el acuerdo preliminar que se logró sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) disipó la incertidumbre y destrabó mucha de la inversión extranjera en el país, existen factores que permiten prever que ésta no tendrá un buen dinamismo durante el próximo año, estimó Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas de la EGADE Business School.

“Con el tratado hubo mucha incertidumbre, pero al inicio de las elecciones cuando se determinó el ganador, como que se tranquilizaron los mercados, pensando que el gobierno iba a promover la inversión, creo que los empresarios jamás se imaginaron que se cancelaría (el aeropuerto) Texcoco, le daban el beneficio de la duda del nuevo gobierno de seguir con una economía estable, pro mercado, abierta pero creo que recientemente hay muchos indicios de que las políticas que se puedan adoptar puedan inhibir a la inversión tanto la extranjera como la nacional”, destacó.

El especialista calificó como una muy mala señal la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, pues esto contribuirá a que los mercados sigan nerviosos.

“(la renuncia) tampoco es buena señal, son pésimas noticias y aún falta lo que se defina con la Comisión Reguladora de Energía, si le quitan o no la autonomía. Todo esto va a contribuir a que los mercados sigan nerviosos y elijan otros países, son decisiones que van a ahuyentar la inversión”, comentó.

Calificó como adversa la expectativa que se tiene de la inversión extranjera directa en el país, “creo que ya se están parando decisiones de inversión tanto extranjeras como domésticas, principalmente por la decisión de cancelar el aeropuerto.

“La inversión en cartera ya se está dirigiendo a Brasil donde son condiciones más favorables, es una economía más pro mercado. Hay muchísimos riesgos en México. Creo que la inversión va a empezar a caer el próximo año”, subrayó.

Por otra parte, señaló que en el caso de Nuevo León la IED presentada en el tercer trimestre del año fue fruto de la certidumbre que generó el acuerdo comercial, sin embargo ésta podría no tener el mismo dinamismo durante el próximo año.

Por su parte, Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado, se dijo confiado en que el próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguirá impulsando la atracción de capital foráneo.